Sinterización

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Sinterización es el tratamiento térmico de un polvo o compactado metálico o cerámico a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la piezacreando enlaces fuertes entre las partículas.
En la fabricación de cerámicas, este tratamiento térmico transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterización se utiliza demodo generalizado para producir formas cerámicas de alúmina, berilia, ferrita y titanatos.
En la sinterización las partículas coalescen por difusión al estado sólido a muy altas temperaturas, pero pordebajo del punto de fusión del compuesto que se desea sinterizar. En el proceso, la difusión atómica tiene lugar entre las superficies de contacto de las partículas a fin de que resulten químicamenteunidas.
Para la fabricación de una pieza mediante sinterizado se siguen las siguientes etapas:
Obtención del polvo


Preparación del polvo:La Homogeneización de los minerales es la primera fase de la sinterización es considerada como la másimportante para las futuras operaciones tanto de la propia planta, así como del Alto Horno en cuanto a calidad.
 
Para la Homogeneización de los polvos de mineral, normalmente se emplea lo que sedenomina "pilas", que son acumulaciones en forma de prisma triangular en las que son alternadas capas de materiales de diferente espesor y en el porcentaje deseado. Esta operación se realiza medianteequipos especiales (apilador), depositando el material en la parte superior de la pila con el propósito de evitar segregaciones tanto de carácter físico (tamaño) como químico (variaciones en SiO2, CaO,MgO,etc..) que vienen a repercutir en el proceso y calidad de los polvos.
Existen diversos tipos de geometrías de apilamiento, entre las que se encuentran como más utilizadas en la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinterizacion
  • Sinterización
  • Sinterizacion
  • Extrusión y sinterización
  • sinterizacion
  • Sinterizacion
  • sinterizacion
  • Sinterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS