Sintesís de el libro: para comprender la historia. (primeros subtitulos)

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
¿Que es la historia?
“Es la ciencia que estudia los acontecimientos y ambientes de nuestro pasado, para saber y comprender cuales fueron y el por que de los procesos para llegar a lo que somos en la actualidad, mediante diversos hallazgos que se han encontrado a lo largo de los años.”
Esta es a la conclusión como definición que he llegado a formular después de haber leído parte de esta obra.Complicado resulta aún el definir si en verdad es una ciencia o no; digamos que esta definición es solo una hipótesis, pues para denominar a algo como ciencia tenemos que recordar que esta no es una simple acumulación de acontecimientos, ya que esos acontecimientos que la integran deben corresponder a la realidad y estar comprobados o resultar; y al momento muchos sucesos de nuestra historia sonsupuestos o carecen de veracidad por no tener una exactitud. Solo el estudio del mismo hombre a través del tiempo puede dar una definición totalmente correcta de lo que en verdad es.
No únicamente la historia presenta esta problemática o se esta prestando a objeto de discusión, pues como ya se dijo la ciencia como tal se forma de varios sucesos revisados y coordinados. En si las ciencias no sonsi no que se esta haciendo el proceso para conformarlas como tal. Esto da a entender que para llegar a una conclusión definitiva de lo que es aun se esta trabajando.
A esta ciencia le hace falta crecer pues posiblemente sea de las menos desarrolladas por no tener un total conocimiento sobre ella. Y como en esta y en toda ciencia se requiere de sus continuos exámenes y/o revisiones.

Algo sobrela historia de la historia
Se dice que Heródoto es el padre de la historia pero sin embargo las pinturas rupestres que hizo el hombre paleolítico el pasado dicen algo diferente pues en ellas se plasmaba el ambiente en el que se vivía.
Leyendas o relatos realmente se tienen del hombre prehistórico, carentes de una total veracidad pues solo han dejado noticias indirectas confusas y muy borrosas.En el milenio IV antes de Cristo se implanto la costumbre de escribir el acontecer de hechos relevantes. Una de estas escrituras y de las más sobresalientes fue la Biblia. Sin embargo con Heródoto cambia totalmente los relatos de la historia pues se escribe realmente por primera ves historia y no se combina con temas religiosos; ahí ya se utiliza una conciencia lógica, se estudian los hechos conel fin de encontrar el porque de las acciones de los hombres en diversas situaciones. En Roma se continúo con esa ideología de relatar la historia.
En la edad media se insistía en la relación de los hechos con el ámbito religioso, se pensaba en ese entonces que Dios era el que determinaba absolutamente todo lo que sucedería, a lo que muchos profetas hicieron un alto grado acto de presencia enese momento. En la segunda etapa de la edad media se empieza a liberar de este marco en el que se tenía a la historia.
En los periodos del siglo V y VI se vuelve totalmente a centralizar el verdadero estudio, sin caer en el ámbito divino. De hecho ahí se comienza con los métodos de análisis, que hoy son necesarios para cualquier investigación seria.
Y así al paso de varios periodos desde el sigloXVIII al siglo XX la historia continuo creciendo cada ves mas, incluso ya se analizaba las causas de el comportamiento del ser humano; la sociología entonces ahí empezó a tomar un papel muy importante el en estudio de la historia por la relación que había entre ellas. Todo con tal de tener un estudio totalmente detallado del porque de lo que sucedía.

Historia. ¿Para qué?
La historia estachada de inservible pues se piensa que de nada sirve estudiar algo que ya sucedió y esta muerto; y se tiene razón pero lo que se enseña no es historia si no la crónica uno de sus elementos.
Al impartir historia en las escuelas de nivel básico principalmente se les olvida o no saben cual es en verdad su propósito que es comprender el porque de los procesos para llegar a lo que es la humanidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Comprender La Historia
  • Para comprender la historia
  • Para comprender la historia
  • síntesis de libro de historia argentina la era criolla
  • Sintesis del libro hitler para masoquistas
  • Síntesis Del Libro: "Ética Para Amador"
  • Para Comprender A México Raul Olmedo 1 Libro
  • Síntesis Historia tema 2 Primero de Periodismo UMH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS