Sintesís de la historia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
En un principio la historia era pasada de generación en generación, relatos verbales contados en su mayoría por el jefe de familia o de la tribu. Carecía de objetividad y procesos que dieran soporte a los hechos. Dependía de la memoria oral y su conocimiento, no autenticidad, le confería autoridad al relato.
Del arte de la historia a la disciplina científica.
La historia como arte dedicadoa deleitar e instruir fue súbitamente transformada por la aparición de la imprenta. El estudio se transformó en un oficio de letrados. Esto causó que los textos más antiguos y representativos fueran sujetos a un examen crítico para establecer su veracidad. La imprenta llegó para innovar, formando parte de la historia misma. La imprenta permitió llevar libros y textos a lugares remotos, ayudandoasí a propiciar un intercambio de opiniones, causando polémica. La historia se transformó, el documento se impuso sobre la memoria oral, restándole autenticidad.
Los cambios impulsados por la historia académica.
Los historiadores de la Ilustración, encabezados por Voltaire entablaron una batalla por la autonomía de la historia. Voltaire abandona la interpretación teológica de la historia y porprimera vez intenta escribir una historia universal, un relato que ordena los acontecimientos de la sociedad civil, según su veracidad. Otros autores siguieron su ejemplo, dando más peso a la historia, creando nuevas escuela y corrientes que ayudaron a comprender mejor la historia. El seminario fue fundado por Ranke y las escuelas de historiadores que surgen entre mediados y finales del siglo XIXanuncian la conversión del antiguo artesano a profesor de universitario. Se fundan en las universidades las primeras cátedras de historia, archivos y bibliotecas que acumulan y ordenan el conocimiento del pasado. La historia cambia de rama de las Bellas Artes a transfigura en disciplina emparentada con las humanidades. El relato histórico se transformó en un saber crítico. Mejoró sus métodos deanálisis y sacó provecho de los métodos de la ciencia y las disciplinas humanas. La práctica de la historia se convirtió en un ejercicio crítico.
La revolución promovida por la historiografía francesa.
En los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial el estudio de la historia se convierte en materia ineludible en la enseñanza básica, media y superior de los países del mundo occidental. Laformación de los nuevos ciudadanos y la exigencia de fortalecer la identidad le confirieron al estudio de la historia un lugar privilegiado. La escuela francesa los Annales difundió sus concepciones acerca de la tarea del historiador. Inició un acercamiento a los métodos desarrollados por las ciencias sociales, que en pocos años produjo una renovación de la historiografía académica. La cronologíaconstruida por los antiguos fue desafiada, pues requería pasar por un proceso de certificación para darle peso. Casi todos celebraron esta capacidad de los nuevos estudios, temas que antes no podían ser tocados y que, al parecer no tenían mucha relación con la historia. Otros destacaban la audacia de una disciplina que se atrevía a incorporar estos temas.
La nueva historia.
Si la historia antigua leconfiere peso a la narración la más reciente se ejercita en el análisis. Frente a las pretensiones de la escuela positivista que ambicionaba contar la historia como realmente ocurrió, desde fines de 1940 cobró fuerza una corriente que frenó la marcha optimista. En el último tercio del siglo XX los vientos soplaron en dirección opuesta, amenazando el viejo ideal de la objetividad. Un golpedevastador para la antigua historia fue el que atacó el concepto de objetividad. La llamada nueva critica, la antropología, el análisis posmoderno, los estudios filológicos y literarios y los mismos historiadores se convirtieron en voceros de un relativismo nihilista radical.
En la segunda mitad del siglo XIX la prolongada tradición historiográfica mexicana ascendió a niveles de excelencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Sintesis
  • SINTESIS DE HISTORIA
  • sintesis de historia
  • Sintesis de historia del capitalismo
  • SINTESIS DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Sintesis Seminario Historia
  • EL PROBLEMA DE LA SINTESIS EN LA HISTORIA
  • Síntesis De La Historia 0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS