Sintesis Amor De Transferencia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Síntesis de “Amor de transferencia”

El presente escrito nos habla sobre la terapia del psicoanálisis, en donde el analista conoce las dificultades que le deparara la interpretación de las narraciones del paciente y la gran de tarea de reproducir lo reprimido. Pero conforme avance su trabajo aprenderá que las únicas realmente serias son aquellas con las que se encontrara en el manejo de latransferencia.
Sucede cuando una mujer directa o indirectamente declara que se ha enamorado de su médico, aquí pueden suceder dos desenlaces: el primero en donde se consiente una unión legítima, y la segunda donde se termina el trabajo de análisis donde la relación médico-paciente se separa.
Aunque también es posible un tercer desenlace: anudamiento de relaciones amorosas ilegitimas, no eternasolamente para llegar a la curación de la paciente. Pero esta posibilidad es castigada por la sociedad civil y la integridad medica.
Si sucedería el segundo caso, donde el terapeuta y la paciente se separan, la cura seria resignada, por lo que ella buscaría a otro médico e igualmente se enamoraría de él, sucesivamente con todos los demás. Este hecho constituye dos valoraciones, una para el médicoporque significa una buena prevención de contratransferencia, y para la paciente se plantea la alternativa de que debe renunciar a todo tratamiento psicoanalítico o consentir su enamoramiento como un destino inevitable.
Los familiares de la paciente se inclinaran por la opción de renunciar al tratamiento como el médico se inclinaría por la segunda opción, pero sin embargo el interés de la pacienteenferma es el que debe prevalecer y solo ella decidirá.
En el caso de los maridos, el pensar que tomar un tratamiento distinto al del psicoanálisis sacara a su esposa de la neurosis los hace estar totalmente equivocados ya que esto no evitara que se enamore del médico.
No parece que el enamoramiento en la transferencia pudiera hacer algo bueno para la cura. Ya que la paciente pierde toda suinteligencia e interés por el tratamiento, solo le importa su amor, quiere que le sea correspondido y ha resignado sus síntomas, se declara sana con solo el hecho de estar enamorada. Esto sobreviene en un punto temporal en que es preciso hacerla recordar un hecho muy penoso y reprimido de su vida pasada. Es decir, el enamoramiento existía desde antes pero ahora la resistencia inhibe el progreso de lacura.
El influjo de motivos puede ser derivado del enamoramiento, en el afán de la enferma por asegurarse de quebrantar la autoridad de analista, poniéndolo en condición de amado y también por otra parte pueden ser derivados de la resistencia, en donde le es posible aprovecharse de la declaración de amor como un medio para poner a prueba al riguroso medico. Pero esta resistencia acrecienta elenamoramiento y exagera la buena disposición a la entrega sexual a fin de justificar la acción eficaz de la represión.
Por otra parte, el exhortar a la paciente a sofocar lo pulsional, a que renuncie a sus deseos no sería un buen obrar analítico sino algo sin sentido, la paciente solo sentirá el deseo de vengarse.
El tratamiento analítico se basa en la veracidad, impone al medico el mandamiento dedenegar a la paciente la satisfacción apetecida. La cura debe realizarse en la abstinencia ósea, dejar subsistir en la enferma la necesidad y añoranza como fuerzas pulsionantes del trabajo y la alteración. No se podría ofrecer otra cosa que subrogar, ya que la paciente será incapaz de lograr una efectiva satisfacción.
Si el médico correspondiera al amor de la paciente y calculara que esoaseguraría su imperio sobre la paciente, produciéndole la cura de la neurosis, la experiencia le mostraría que ha hecho un falso calculo, ya que la paciente alcanzaría su meta pero él no la suya. En la trayectoria ella sacaría a relucir las inhibiciones y reacciones patológicas de su vida amorosa sin que fuera posible rectificarlas en algo y esta vivencia penosa finalizaría en el arrepentimiento y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Y Transferencia
  • Sintesis Y Transferencia
  • Síntesis y Transferencia
  • Amor de transferencia
  • Amor de transferencia
  • El amor de transferencia
  • Sintesis amor
  • Proceso De Síntesis Y Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS