Sintesis cap 1-libro edu. valores, edu. virtudes

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
SINTESIS DEL CAPITULO NO.1
LIBRO EDUCACION EN VALORES, EDUCACION EN VIRTUDES
ANA TERESA LOPEZ DE LLERGO

“LOS FRUTOS DEL SER HUMANO”
1.1 Concepto de fruto:
En botánica, el fruto es el ovario de las flores fecundado y maduro, y contiene las semillas. Este proceso es propio de todos los seres vivientes aunque se diferencia en el modo y el tipo de fecundación.
El fruto biológico es unaconsecuencia de la etapa evolutiva de la madurez. Un sujeto demasiado joven o demasiado viejo no puede realizar dicho proceso de fecundación ya que no ha llevado a cabo el desarrollo total de los órganos para realizar el ciclo de vida y el otro agoto su capacidad y no esta en condiciones de seguir produciendo frutos biológicos. Sin embargo espiritualmente cualquier persona a cualquier edad esta encondiciones de dar frutos siempre y cuando alcance ciertos parámetros.
El fruto es un producto que actualiza las potencialidades para conservar las especies, aprovecha los órganos adecuados, el instinto, el trabajo, el ingenio, la imaginación y el entorno: tierra, aire, agua, etc. Tomas de Aquino dice: “solo los actos humanos últimos y deleitantes se llaman frutos”. Los frutos provocan deleite por subelleza y por medio de ellos se reproduce la especie.
De las facultades del alma (inteligencia y voluntad) surgen hábitos como las virtudes y movimientos que producen ciertos actos. Estos actos son los frutos y en el ser humano están animados por la espiritualidad, cuyos resultados son intangibles. Por tanto, los frutos materiales y los espirituales siempre van unidos.
1.2 Los frutos quemanifiestan el perfeccionamiento en la naturaleza humana:
El ser humano es intrínsecamente una unidad corpóreo-espiritual, por el espíritu es una persona y por el cuerpo es un individuo. El alma humana trabaja con dos facultades: la inteligencia y la voluntad. La primera es cognoscitiva, se le considera una potencia espiritual pasiva, cuando al recibir un conocimiento adquiere perfección, y también esactiva, porque una vez obtenida la información la pone en práctica. Por otro lado la voluntad opera en el ámbito apetitivo pues es el apetito espiritual. El objeto de la inteligencia es simple y absoluto pues busca la razón de lo apetecible, en cambio el objeto de la voluntad es el bien apetecible. La inteligencia mueve a la voluntad presentándole bienes conocidos y la voluntad mueve a lainteligencia como causa eficiente para ejecutar sus respectivos actos. La inteligencia y la voluntad son reciprocas.
La manera de expresar lo corporal o lo espiritual es mediante la afectividad, la cual manifiesta el modo de guiar a las pasiones –emociones y sentimientos- con mayor o menor independencia de lo físico.
La afectividad es una realidad psíquica con entidad propia que permea toda la vidacorporal y espiritual. Lo afectivo matiza lo corpóreo y lo espiritual.
La dinámica afectiva se manifiesta como agrado y desagrado y provoca acercamiento o huida respectivamente. La afectividad se dice es huidiza, se caracteriza porque sus respuestas motivadas, no se derivan de relaciones causa y efecto.
El ser humano puede hacer valoraciones gracias a su conciencia, que es un dictamen de lainteligencia. Tales juicios están presentes aunque la persona, no sea capaz de dictaminar, esto es debido a la sindéresis: inclinación o hábito de los primeros principios en el ámbito moral, el génesis de la conciencia. El juicio no se aprende del exterior, sino que es la capacidad interior de discernir
El ser humano no solo vive en un universo físico, sino también en uno simbólico. La lengua, el mito,el arte, la religión, son diversos hilos que componen el tejido simbólico. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y la experiencia refuerza este tejido. Al lado del lenguaje conceptual hay un lenguaje sentimental, al lado del lógico o científico, el de la imaginación poética. El lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.
La naturaleza humana determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduar 1
  • Edu Fiisica 1° De Secundariia
  • ensayo 2 eduar 1
  • Edu Fisica 1
  • TEMARIOIIPIQM EDU IIBACHEF 1
  • Pablo Edu Amb 1
  • EDU
  • Edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS