Sintesis Cloroformo

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Estequiometría 

Lo que sí podemos calcular, sin ser químicos y sin necesidad de entender los pasos intermedios de la reacción es la estequiometría del experimento. Que además será un buen ejerciciopara repasar algo de química elemental. 

Veamos esta hoja de cálculo:  https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AjHcMU3xvtO8dEo3X3IyLWM3SkdFUUF2TXhzV1dzbnc&hl=es&authkey=CO-0lLsK



Los datos ennegrita son los datos que introducimos para el problema, los que ya conocemos. Mientras que los números normales son los que calculamos. Las columnas de la izquierda son los datos principales, a laderecha están los cálculos auxiliares.

El ajuste de la reacción no requiere apenas método. Simplemente ver que el hipoclorito sólo tiene un átomo de cloro mientras que el cloroformo requiere tres. Es loque se representa en las celdas B11 y B12. Como sabemos que no es la única reacción que se da, el rendimiento no es del 100%, pongamos 90% pero aún así parece demasiado optimista.

CH3-CO-CH3 + 3 NaClO--> CHCl3 + CH3-... + ...

La lejía doméstica es una disolución de hipoclorito de sodio con una concentración, por ley, inferior al 5%. Hay lejías especiales que llegan al 10% y están etiquetadascomo tales. Así pues este será el reactivo limitante, dado que la acetona se consigue casi pura en botellas de litro.

Como veis hemos puesto 250ml de lejía, el equivalente a un vaso grande. Laconcentración exacta y la densidad no las conocemos, así que las estimamos. Dado que la concentración es muy pequeña y el hipoclorito es una molécula muy simple la densidad no puede variar mucho de la del aguapura.

Con esos datos calculamos los moles de hipoclorito en disolución. Y según la reacción por cada tres moles de hipoclorito corresponde uno de acetona. Con esa cantidad de reactivo limitante,reaccionarán 3.3cm3 de acetona. Considerando acetona casi pura, al 99%.

Y eso dará 0.04mol de cloroformo. Que teniendo en cuenta su masa molecular y densidad se convertirán en 3.28ml de líquido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloroformo
  • Cloroformo
  • Cloroformo
  • cloroformo
  • Cloroformo
  • El Cloroformo
  • Cloroformo
  • Cloroformo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS