SINTESIS COBAT

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015


Contexto Historico del COBAT
Durante la XIV Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el año de 1972, se definió la estructura académica para el nivel medio superior en tres áreas: actividades escolares, para el trabajo y paraescolares.
Al año siguiente, la ANUIES, dada la gran demanda educativa del nivel medio superior recomendó lacreación de un bachillerato formativo, propedéutico y terminal con duración de tres años. Posteriormente en ese mismo año, por decreto presidencial se creó el Colegio de Bachilleres, organismo público descentralizado, para operar con autonomía orgánica y administrativa en los estados del país, en base a un financiamiento compartido Federación y Estados.
El COBAT fué creado mediante el decretopublicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 29 de junio de 1998. Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Para iniciar actividades, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas lo hace en: Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y Tampico, con un total de 568 alumnos, el 5 de Septiembre de 1988.
El 14 de Agosto de1989, abren sus puertas los Planteles ubicados en: Victoria, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, Díaz Ordáz y Jiménez.
Posteriormente al año entrante, inicia el Plantel Mier. En 1991, el Plantel Llera. En 1992, el Plantel en Estación Cuauhtémoc, de Altamira.
En 1994, se crea el Plantel Camargo y los primeros cinco Telebachilleratos del Subsistema en Méndez, Burgos, Bustamante, Nuevo Morelos y Miquihuana(todos ellos actualmente con la modalidad de Cemsadet).
Debido a la gran demanda educativa en las zonas rurales del estado en el año de 1995 abren sus puertas los Telebachilleratos ubicados en: Mainero, Plan de Ayala, de El Mante; Ricardo Flores Magón, de Ocampo; San Carlos, Ignacio Zaragoza, de Llera y Pedro José Méndez, en Méndez. También se incorpora al COBAT el Plantel Particular Héroes deMéxico ubicado en San Fernando, Tamaulipas.
En 1996, se registra la apertura de los Telebachilleratos: Graciano Sánchez, González; Tampiquito, de Soto la Marina; Palo Solo, de San Fernando; Santa Ana de Nahola, en Tula y Nueva Apolonia, de El Mante. En 1997, hacen lo propio los Telebachilleratos: Alfredo V. Bonfil, de San Fernando; Güemez; Los Ángeles, de Hidalgo; Santa Apolonia, de Río Bravo, yAlfredo V. Bonfil, del municipio de Reynosa.
En 1998, abre sus puertas el Plantel 16 en Soto la Marina y los Telebachilleratos: Juan Rincón, de Victoria; El Encino, de Llera; La Carreta II, de San Fernando; Guadalupe Victoria, de Abasolo; Adolfo López Mateos, de Ocampo; Lomas del Real, de Altamira; Francisco I. Madero, de González, Antonio Villareal, de Aldama; San Antonio de Padua, en Bustamante;Francisco I. Madero, en Tula y Oyama, de Hidalgo.
En 1999, se funda el Telebachillerato Las Torres, ahora ubicado en el Ejido El Bayito, de Nuevo Laredo hoy convertido en Plantel y el Cemsadet de Villa de Casas. De igual manera se da la autorización de las conversiones de los Telebachilleratos a Cemsadet en las localidades de: Méndez, Bustamante, Nuevo Morelos y Nueva Apolonia del Municipio de ElMante.
En el año 2001, inicia el Cemsadet de Higuerillas, Matamoros.
En el año 2003, se funda el Cemsadet La Pesca, municipio de Soto la Marina. Y se convierte en Cemsadet el Telebachillerato de Graciano Sánchez, municipio de González.
En el año 2004, se crea el Cemsadet de La Carbonera, San Fernando.
En el año 2005, se crea el Cemsadet de Mamaleón, Tula y el Plantel 17 de Reynosa; el Plantel 15 deTampico deja de ser extensión. Asimismo se convierten a Cemsadet cinco Telebachilleratos: el de Flores Magón y el de Adolfo López Mateos del municipio de Ocampo; el de Ignacio Zaragoza de Llera, el de Alfredo V. Bonfil de Reynosa, el de las Torres de Nuevo Laredo y de Antonio Villareal de Aldama.
Además se crean 2 módulos en: San José del Llano, dependientes del Cemsadet de Miquihuana y en Cues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cobat
  • cobat
  • Cobat
  • Cobat
  • Quimica cobat
  • COBAT 17
  • Cobat
  • cobat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS