Sintesis Codigo De Etica Profesional

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
SANDRA SUSANA GARCIA CAMPOS


SINTESIS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Con la necesidad de ofrecer una conducta con mayor garantía de solvencia moral en la práctica profesional, llevo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la década de los años veinte, a expedir un Código de Ética Profesional.
El Código de Ética Profesional sirve como guía a la acción moral y mediante este sedeclara la intención de la profesión de cumplir con la sociedad, en lealtad y diligencia.
El 30 de enero de 2009 el IMPC hace modificaciones al Código de Ética con el fin de homologar lo mas posible las disposiciones nacionales con las correspondientes de la International Federation of Accountants, en a tención al compromiso de convergencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadasnacionales a las Normas Internacionales de Auditoria.
Alcance del Código de Ética
El Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público o firma nacional o extranjera por el hecho de serlo.
Responsabilidades a la sociedad
En la responsabilidad que tiene el contador público con la sociedad esta basada en:
 Independencia de criterio.
 Calidad profesional en su trabajo prestado.
Preparación profesional.
 Responsabilidad personal.
Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios.
El contador publico será retribuido económicamente por la persona que patrocine sus servicios pero este tiene la obligación de cumplir con los siguientes postulados.
 Secreto profesional.
 Rechazar tareas que no cumplan con la moral.
 Lealtad hacia el patrocinador de sus servicios.Responsabilidades hacia la profesión
El contador publico en el ejercicio de su profesión esta en la obligación de:
 Respetar a los colegas y a la profesión.
 Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad.
 Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.
Cuando los requerimientos éticos del país en que se prestan los servicios y el país natal, en el cual son obligatorios paraservicios que se prestan fuera de este, son mas estrictos que el Código de Ética de IFAC, entonces se debe aplicar los requisitos éticos del país en que se ejecuten los servicios.

POSTULADOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Postulado I
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo Contador Público o Firma nacional o extranjera por el hecho de serlo,entendiéndose como Firma lo establecido en el artículo 2.04 siguiente; no importa la índole de la actividad o especialidad que el Contador Público cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. También abarca a los Contadores Públicos que, además, ejerzan otra profesión.
Postulado II
Independencia de criterio. Alexpresar cualquier juicio profesional, el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio imparcial y libre de conflicto de intereses.

Postulado III
Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que seanaplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Asimismo, actuará con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.

Postulado IV
Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el Contador Público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales, satisfactoriamente.Postulado V
Responsabilidad personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

Postulado VI
Secreto profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Etica Profesional
  • SINTESIS DEL CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO
  • código de ética profesional
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS