sintesis cualitativa

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Síntesis propósito de la legitimidad en la investigación cualitativa
Introducción

Para la ciencia positiva, decía Barthes (1987), el lenguaje es el medio para decir sus mensajes. La ciencia eslo que se dice: el fenómeno estudiado. De otro lado, si la esencia de la literatura es el lenguaje, su pregunta central será como se dice, y su preocupación principal será la escritura, el texto.
Porlo anterior, y desde ese marco, la ciencia, insistamos, la ciencia positiva, no está dentro del lenguaje, diría Barthes (1987), pues la ciencia es lo que se dice: el fenómeno estudiado. De otro lado,si la esencia de la literatura es el lenguaje, su pregunta central será cómo se dice, y su preocupación principal será la escritura, el texto.
Quienes investigamos, y en general quienes intentamosescribir, lo tenemos claro: la escritura es trabajo, es batalla, es lucha con los significantes (Zuleta, 1994), pues la escritura es una fuerza, o más bien un campo de fuerzas: en el texto hablanmúltiples voces que no siempre identificamos, que no siempre controlamos, y esas voces hablan de unos modos particulares. Somos hablados en nuestros textos. En el texto respiran, también lo sabemos, lasvoces que fueron silenciadas por el modo de producir nuestro texto.

La imposibilidad de la representación
Podemos afirmar que cuando investigamos, al nombrar los fenómenos que intentamos estudiarpromovemos su existencia, que resulta muy ligada al orden discursivo que rige nuestra investigación, al sistema de decisiones y de posiciones que asumimos como sujetos académicos y políticos.
Esimportante para el investigador tanto cualitativito como cuantitativo, pero más para el cualitativo, ya que aparece en un nivel más profundo y si no se conocen los fundamentos filosóficos, se puede pensar eninvestigación cualitativa en términos cuantitativos (hipótesis, recogida de datos, fiabilidad, validez, etc.), y los más grave, la incapacidad para aportar argumentos suficientemente sólidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la investigación cuanti y cualitativa. sintesis.
  • sintesis de los métodos cuantitativo y cualitativo
  • Sintesis Sobre Metodo Cuantitativo Y Cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativa
  • cualitativo
  • Cualitativa
  • Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS