Sintesis de administracion

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARIA BARALT “UNERMB"
PROGRAMA:POST-GRADO
MAESTRIA: ADMINISTRACION DE LA EDUCACIÓN BASICA

Matos de Torín, María Isabel
C.I. 10.212.598

Profesor: MGS. Antonio García


Bachaquero, Enero de 2011

UNIDAD Nº 01
ASPECTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es un proceso muy particularconsistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición: “La dirección de unorganismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información.
La administración es importante ya que no sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremosalgunos hechos para mencionar su importancia: La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. Donde exista un organismo social allí estará presente laadministración. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización. La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino quetambién en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como el las grandes empresas.
Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.
La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal,equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.
Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. La administración es importante por que se aplica en cualquier tipo de organización con deseos de aumentar su productividad y el éxito, dependiendo para esto del elemento humano y material.
Es muy probable que el desarrollo de la historia de laadministración surgió desde tiempos remotos, con las tribus y que finalmente entraron en la política formal como ha sido encontrado en la antigua babilonia. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y archivo.
Los antiguos filósofos chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la selección del personal por medio de métodos.
Los egipcios tuvieron un tipo de administraciónque se basaba en la coordinación de sus objetivos y que por el lado económico ya contaban con dinero recaudado de los impuestos que se cobraban a los pobladores y que de allí duplicaban sus ganancias gracias a la comercialización que realizaban. Desarrollaron una burocracia.
De este modo en esos tiempos antiguos existió el pensamiento administrativo, pero en un estado nebuloso y no sofisticadocomo hoy en día.
El periodo medieval estaría entonces como un puente y la edad del despertar conocida como el renacimiento. El hombre comenzó a dar pasos en su pensamiento sobre la administración y la organización.
En la administración moderna se define a la administración como el arte de dirigir y ordenar para llegar a un fin especifico. En la administración moderna se presenta una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de las teorias de la administracion
  • sintesis administracion publica
  • Desarrollo de la ciencia de la administracion: una síntesis
  • Sintesis: Evolucion Y Origen De La Administracion
  • Sintesis escuela de la administracion cientifica
  • síntesis de administración y gestión
  • Sintesis de topicos modernos de la Administracion
  • Sintesis administracion nociones y naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS