Sintesis de alquinos

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Síntesis de alquinos
A partir del siglo XIX la síntesis del acetileno involucraba dos reacciones:
En aplicación Industrial: A partir del óxido de Calcio
CaO + C CaC2 + CO


CaC2 +2H2O Ca(OH)2 +CH=CH


Doble deshidrahalogenación de dihalogenuros de alquilo
1.- Mediante doble deshidrohalogenación de dihaluros de alquilo gemínales, en el cual los dos halógenos sonsustituyentes del mismo carbono, o a partir de dihaluros vecinales, en los que los halógenos son sustituyentes de carbonos adyacentes.
-eliminaciones sucesivas: La reacción consiste en dos  deshidrohalogenacióndel dihalogenuro da un halogenuro de vinilo que bajo condiciones fuertemente básicas sufre una segunda deshidrohalogenación para dar un alquino. Se puede utilizar como base KOH/EtOH a 200º C o biense puede emplear NaNH2 que al ser una base más fuerte permite llevar a cabo la reacción a temperaturas más bajas.
Por ejemplo; En el caso de dihaluros que llevan a alquinos terminales, el tratamientocon NaNH2 lleva a la sal sódica del alquino que se libera fácilmente por hidrólisis.
Dado que los dihaluros vecinales se preparan por adición de cloro o bromo a los alquenos, podemos utilizar losalquenos como material de partida siguiendo la siguiente secuencia de reacción.



Etapa1:Un alcano dihalogenado, donde los átomos del halógeno están en carbonos vecinos (dihalogenuro vecinal) o enel mismo carbono (dihalogenuro geminal), puede lograr la pérdida de átomos de halógeno e hidrógeno, generando un alquino; ello es posible empleando KOH en medio alcohólico.





Etapa2:Alquilación de Ion Acetiluro:
Esta reacción se llama alquilación porque se fija un grupo alquilo al alquino de partida.
Este proceso sintético comprende dos reacciones que se llevan a cabosecuencialmente: en la primera etapa el acetileno se convierte en su base conjugada por tratamiento con amiduro de
Sódico.
En la segunda etapa se añade un halogenuro de alquilo 1°
La alquilación se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de alquinos
  • Sintesis de alquinos
  • sintesis de alquinos
  • Sintesis Y Obtencion De Alquinos
  • Alquinos
  • Alquinos
  • alquinos
  • Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS