sintesis de bakelita

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
Nanotecnología
NTM31
POLIMEROS
Abraham Macias Guerrero
13310678
Cd. Juárez, Chih. A 15 de agosto de 2014
I. Objetivo: preparar y estudiar un tipo de polímero de condensación como los es la bakelita.
II. Fundamento: Los polímeros de condensación se forman a partir de compuestos con grupos funcionales activos por reacciones químicas acompañadas dela eliminación de una molécula pequeña. La industria química a desarrollado un gran número de polímeros de condensación con propiedades y usos muy variados; la bakelita es un polímero muy duro que se usa para fabricar objetos con características particulares como;
A) Poliuretanos. Fabrica de fibras y espumas
B) Aplicación en la electricidad como aislante
C) Aplicación en la industria delcalzado, etc.
III. Reactivos:
1 Gradilla con 3 tubos de ensayo
1 Vaso de pp. de 150 a 250 ml
1 soporte universal con anillo
1 tela asbestada
1 mechero
1 espátula
1 termómetro
1 agitador
1 pipeta
1 alambre de cobre de 25 cm
1 baño maria
IV. Materiales:
10 g de resorcinol
10 ml de formol al 40%
10 ml de solución de hidróxido de sodio al 1%
5 ml de solución de acido clorhídrico al 10%V. Procedimiento o desarrollo:
1.- Primeramente prepare las soluciones que va a utilizar.
2.- En un vaso de pp de 150 ml coloque los 10 g de resorcinol y añada 2 ml de solución de hidróxido de sodio al 1%, agite muy bien y luego agregue poco a poco con agitación constante 10 ml de formaldehido al 40%, agite.
3.- caliente la mezcla en baño Maria hasta 50 oC durante el tiempo necesario para quelos cristales se disuelvan, agite.
4.- Tome un alambre de cobre y dóblelo como se indique, introdúzcalo en el vaso de pp. Luego quite el baño Maria y caliente directamente con el mechero hasta que la mezcla empiece a solidificar, luego enfrié el vaso a temperatura ambiente.
5.- Con ayuda del alambre saque del vaso el sólido formado, rápidamente dele forma de un cubo y efectué las pruebas deidentificación.
6.- Rompa un pequeño trozo del polímero y coloque en un tubo de ensayo, caliéntelo con el mechero y coloque un papel indicador húmedo en la boca del tubo y anote el pH.
7.- En 2 tubos de ensayo coloque una pequeña cantidad del polímero, a un tubo añada 5 ml de NaOH al 10% y al otro 5 ml de HCl al 10%.
8.- Caliente y anote sus observaciones.
VI. Observaciones, cálculos yresultados:
Primeramente realizamos los cálculos para las soluciones los cuales fueron los siguientes:
Para NaOH
%p/v = (g de soluto/ml de solución) * 100
(1% * 40 ml)/100 = .4 g
Para HCl
%p/v = (ml de soluto/ml de solución) * 100
(10% * 40 ml)/100 = .4 g

Después vertimos en el vaso de pp con resorcinol la solución de NaOH y lo agitamos, luego poco a poco le agregamos el formaldehido tomandouna coloración cristalina y un poco rosada.

Lo siguiente fue colocar el vaso de pp en un baño maria a 50o C constantes, así con esto los cristales se disolvieron y toma una coloración café clara.

A continuación introdujimos un alambre de cobre en el vaso y lo retiramos del baño maria y lo colocamos directamente contra el mechero y se pudo observar como poco a poco el liquido se evapora yburbujea mientras se va formando un sólido que pasa de coloración café a una coloración ámbar, entre rojiza y café.

Después pasamos a hacer las pruebas de identificación, lo primero fue sacar del vaso la bakelita ya formada y romperla en trozos pequeños, tomamos 3 y a cada una la pusimos en un tubo de ensayo diferente.
El primero lo calentamos con el mechero y colocamos un papel tornasol rojo enel orificio del mechero para medir su pH mediante el humo de la bakelita. Inicialmente el papel no cambio de color, se quedo rojo.

En los siguientes dos tubos con la bakelita vertimos las soluciones de NaOH y de HCl en tubos diferentes y observamos que en el que vertimos NaOH la bakelita primeramente viro de color a guinda y no se disolvió pero después de un rato esta se empezó a disolver ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síntesis de bakelita
  • Obtencion De Bakelita
  • Obtencion De Bakelita
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS