sintesis de bilirrubina

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Dicha degradación se produce en el bazo paraluego (la bilirrubina) conjugarse en el hígado. Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).Metabolismo de la bilirrubina
Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de unos100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagostisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del bazo, hígado y médula ósea.
En estadegradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.
La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillotetrapirrólico para dar origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+) y CO (monóxido de carbono). La biliverdina es luego reducida por laenzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea(para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.
Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobinaen bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el coloramarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.
Valores clínicos
Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada. Se encuentra unida con proteínas del hígado, generalmente con ácido glucurónico, para luego ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemoglobina Y Sintesis De Bilirrubina
  • Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito
  • bilirrubina
  • Bilirrubina
  • Bilirrubina
  • Bilirrubina
  • Bilirrubina
  • bilirrubina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS