Sintesis de delincuencia

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Maltrato físico, psicológico y abuso sexual
¿Qué son los malos tratos?

Hablamos de malos tratos ante cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas , que ocurra en el medio familiar , comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentalesdel individuo, constatable objetivamente, o percibido subjetivamente. Incluimos aquí no sólo los abusos físicos materializados en agresiones físicas, como golpes, contusiones o lesiones, sino también psicológicos como agresiones verbales (como insultos, amenazas, humillaciones...) sexuales, económicos, ... Se observan en todas las clases sociales y en cualquier nivel socioeconómico. Pueden ocurrirtanto en Instituciones (residencias públicas o privadas) como en el domicilio, pero con más frecuencia se encuentran implicados los propios familiares y cuidadores.                                                                                       
Suponen un atentado a la dignidad de la persona y un menoscabo de bienes protegidos legalmente: integridad física, honor, libertad y seguridadpersonal o libertad sexual.
Los malos tratos pueden ser físicos o psicológicos. :

El maltrato físico
La característica fundamental del maltrato físico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un niño, y que tiene como finalidad ultima la modificaciónde la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el niño, el adulto o la sociedad.

El maltrato psicológico
El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza,inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.
La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinterés por la otra persona está modalidad está poco reconocida, en el niño, como maltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión anaclítica.
El abuso sexual
Se produce cuando el maltratadorfuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia
La negligencia
La negligencia es el incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones propias del cuidador para proporcionar los alimentos o servicios necesarios para evitar daño físico, angustia o daño mental. Esto es típico delos malos tratos a personas que necesitan del cuidado de otra, son los más frágiles de la sociedad nos referimos a los ancianos y niños.

Generalmente pensamos que los Malos Tratos únicamente los realizan los hombres, pero si se elaborara una encuesta, sabríamos que las mujeres también pueden ser maltratadoras (aunque quizá no de una forma física evidente).
Por vergüenza un gran número de hombresvíctimas de malos tratos han silenciado durante años las agresiones que recibían por parte de su pareja. Se sigue creyendo que la violencia doméstica sólo la sufren y padecen las mujeres y los niños; en cambio, los datos demuestran que el maltrato a los hombres va en aumento.
La violencia doméstica es un factor social, no sexual. Además del miedo, se añade la vergüenza porque aún se tiene lacreencia de que ser hombre y víctima de malos tratos son dos factores que no pueden ir unidos. 
La violencia doméstica no es un problema de género, sino social. Cada vez hay más hombres maltratados. Nos debemos mentalizar de que la violencia doméstica es un problema social, de carácter global, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los niños y a los hombres."
Según el Instituto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis “La Experiencia Religiosa En El Hombre Delincuente”
  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS