Sintesis De Estado Actual De La Pedagogía y La Didáctica

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Estado actual de la Pedagogía y la didáctica

Acerca de los inicios:
La autora comienza realizando un pantallazo de como surgen la pedagogía y la didáctica dando el siglo XVI como nacimiento de laescuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
Barco de Surghi señala que si bien Comenio es elheredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidió desarrollar una normativa metodológica que pudiera se ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal (la Pansofia)a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder alconocimiento. Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión teleológica.

Sobre la disciplina:
Históricamente, ladidáctica surge ligada al desarrollo de la escuela pública y casi como una demanda de ella: se necesitan maestros que sepan qué y como enseñar a los alumnos. Pero lo que de este origen se olvidó fue surelación estrecha con las políticas educativas de los sectores de poder, no ajeno a lo que ocurre en el aula. Comenio critica la escuela y propone reformarla en base a tres fundamentos: 1) Orden y método,para que la escuela funcione como un reloj. 2) Facilidad (para aprender y enseñar). 3) Solidez (para enseñar y aprender).

Sobre la tecnología:
En búsqueda de la objetividad científica, lacorriente tecnológica fue generando propuestas que se desarrollan desvinculadas de los fines de la educación. Ejemplos de esta corriente son, entre otros, los que proponen la elaboración de pruebas porobjetivos o la formulación de objetivos operacionales.
La autora señala que la didáctica, es una disciplina dirigida hacia la práctica, puesto que su finalidad es la de orientar la enseñanza. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Actual De La Pedagogía Y La Didactica
  • [Resumen] "Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica"
  • Estado Actual de la Pedagogía y la Didáctica Barco
  • Barco De Surghi, S. (1988) “Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica”.
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ACTUALIDAD
  • Sintesis de las tendencias de la didactica actual
  • El estado actual de la pedagogia y la didactica
  • Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS