Sintesis de estado

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EL ESTADO
Podemos concebir al Estado como la organización jurídica de un territorio y de la sociedad. Este está compuesto por tres elementos que son:
* Territorio
* Población
* Gobierno
Territorio.- Ignacio Burgoa afirma “Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimitaespacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones.”
Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria; que deriva de dos vocablos latinos: terra patrum (tierra de los padres).
La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia delterritorio no podría haber Estado
Es el espacio en que el estado ejercita su poder. Este se puede manifestar de dos formas diversas:
* Negativa.- ya que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el conocimiento del estado
* Positiva.- Todas las personas que viven en el mismo espacio, estarán sujetas al poder estatal.
El hablar de Territorio tenemos que hablar deprincipio de impenetrabilidad, el cual consiste en la forma negativa de manifestar el poder por parte del Estado, este principio tiene varias excepciones que son:
* Cuando en virtud de condominium, o mejor dicho coimperium, dos o más Estados ejercen conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio.
* En los Estados de régimen federal surge la situación de dos sistemas legales cuyoámbito espacial es el de los Estados integrantes de la federación tratándose de leyes locales y para toda la república tratándose de leyes federales.
* Cuando un Estado permite a otro la ejecución en su territorio, de ciertos actos de imperio mediante la celebración de un tratado.
* Cuando en virtud de ocupación militar un territorio queda parcial o totalmente sustraído al poder delEstado a que pertenece.
* Indivisibilidad en virtud de un acuerdo internacional, a consecuencia de una guerra o por razones de cesión voluntaria o ratificación de fronteras, es posible que una zona del territorio resulte segregada del resto y pase a formar parte de otro estado. Esto tiene por objeto no la tierra muerta, sino el imperio sobre las personas que lo habitan.
Población.- Loshombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.
La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distinción, esbozada por Rousseau, entre súbdito y ciudadanos. En cuanto súbditos, los hombres que integran lapoblación háyanse sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. Es, pues, completamente falsa la tesis que concibe a éste dividido en dos personas distintas, no ligadas por vínculo jurídico alguno: el soberano, por una parte, y el pueblo,por la otra.
En cuanto objeto del imperium, la población revelase como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuantos sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.
La calidad de miembros de la comunidad jurídicamente organizada supone necesariamente, en quienes la poseen, el carácter de personas y,por ende, la existencia, en favor de los mismos, de una esfera de derechos subjetivos públicos.
El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal. Las facultades que lo integran son de tres clases, a saber:
1. Derechos de libertad.
2. Derechos que se traducen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS