sintesis de evaluacion de proyecto

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

1.1 ¿Qué es un proyecto?
Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente a la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas aresolver las necesidades de la persona humana.
El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros.
Lo que se pretende hacer en un proyecto es dar la mejor solución al problema económico que se ha planteado, y así conseguir que sedisponga de la información y los antecedentes necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable.
En una primera etapa se prepara el proyecto, es decir, se determina la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda, se evalúa el proyecto, o sea, se mide la rentabilidad de la inversión.
Múltiples factoresinfluyen en el éxito o fracaso de un proyecto. Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Por ejemplo: estimar erróneamente las necesidades del mercado consumidor, cambios tecnológicos, cambios en el contexto político, cambio en las relaciones comerciales internacionales, la inestabilidad de la naturaleza y muchos otros factores que hacen que la predicción perfectasea un imposible.
1.2 ¿Qué es la evaluación de proyectos?
La evaluación de proyectos es un instrumento que provee información a quienes deben tomar decisiones de inversión.
La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, que dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes deevaluación.
Según el objetivo o finalidad del estudio, es posible identificar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado deseado:
> Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, sin considerar los fondos con los que se financia.
> Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en elproyecto.
> Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.
Para el evaluador de proyectos es necesario y fundamental poder diferenciar la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista. Mientras en el primer caso se busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente dequién lo haga, en el segundo interesa medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad que lleva a cabo el proyecto.
Para efectos de este estudio se concentrará la atención en la medición de rentabilidad para el inversionista, es decir, la rentabilidad de los recursos propios invertidos.
1.3 Preparación y evaluación de proyectos.
Toda decisión de inversióndebe responder a un estudio previo de ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.
En términos generales, seis son los estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto: los de viabilidad comercial, técnica, legal, de gestión, de impacto ambiental y financiera, si se trata de uninversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura económica del país. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetivas podrían hacer recomendable una opción que no sea viable financiera o económicamente.
Por lo regular, el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Evaluación
  • Sintesis De Evaluacion
  • síntesis de la evaluacion
  • proyecto de SINTESIS
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Análisis, síntesis y evaluación
  • 6 Analisis Sintesis Y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS