Sintesis de garabedian

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
SINTESIS-GARABEDIAN-
El Estado Moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico
Marcelo Garabedian – SINTESIS -

Estados Modernos:

- Surge y se desarrolla entre los siglos XIII y XIX
- En el siglo XV los estados europeos buscan la expansión territorial
- Existencia de ciudades estados: unidades independientes, de poca extensión territorial, sus actividades principales son: militares,fiscales, y de administración, los intermediarios de envergadura económica, podía gobernar sus sub-territorios.
- Para el siglo XIX se incorpora la salud y la educación como obligación de estado.

Características de estados modernos:

- Progresiva centralización de poder: el estado adquiere la totalidad de poder sobre las relaciones sociales, económicas y políticas,
- Creciente concentraciónde funciones en manos de una burocracia profesional: elaborada sobre criterios de racionalidad administrativa
- creciente proceso de secularización: separa la política y la administración de toda reminiscencia dogmática o religiosa para llevar adelante el proceso de construcción política.

La política de moderna como centro de escena: cobra un proceso de construcción estatal cuando serelacionan los conceptos de modernidad política, poder, y estad.Una definición clásica, de la polis griega, se las vincula a la vida de ciudad, vinculadas a las obras de Aristóteles.

Definición del concepto de ESTADO:

Por Guillermo O´Donnell, Estado: dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Dominación: o poder, capacidad de imponer la voluntad sobre otros. Lo político: capacidadanalítica del fenómeno de la dominación. Destaca la obediencia de parte de las instituciones y los individuos. La dominación puede obtenerse por la fuerza física o de control ideológico.

Por Oscar Oszlak, define al estado como relación social que articula un sistema de dominación social y se manifiesta por medio de instituciones. Destaca atributos de Estadidad:

- Reconocimiento de soberanía porparte de otros estados.
- Capacidad de legitimad para ejercer el poder.
- Desarrollo de un sistema de administración, por medio de funcionarios idóneos y aptos.
- Capacidad de generar en sus habitantes un sentimiento de pertenencia y crear lazos de solidaridad para responder a un solo Estado.

Conformación del estado: (elementos de estado)

Soberanía: control exclusivo del territorio y lapoblación que la habita.
Territorio: estado físico de dominación, porción de tierra, espacio aéreo y marítimo, así como riquezas que se hallan en el subsuelo.
Población: conjunto de personas que residen en el territorio delimitado en un momento particular.
Aparato administrativo de naturaleza burocrática: control y gestión.
Gobierno: es constituido para la toma de decisiones y determinación deun rumbo específico.

Sistema político, régimen político, sociedad civil:

Sistema político: conjunto de instituciones políticas, gubernamentales y no gubernamentales, desempeñados por actores sociales, dotados de una cierta capacidad de poder, independencia relativa limitados en su relación con el otro.

Régimen Político: formado por partidos políticos, leyes electorales y formas degobierno. Las formas de gobierno ofrecen cual es la mejor organización política institucional.
Bidart Campos ofrece una diferenciación: las formas de Estado son las formas de organización del Estado mismo, mientras que las formas de Gobierno son formas de organización del elemento gobierno, como estructura de órganos que ejercen las funciones de poder.
Sociedad civil: incluye a todos los actoreseconómicos y sociales, desde los medios de comunicación hasta la Iglesia, Instituciones privadas y civiles conforman esta composición: el estado y la sociedad civil se relacionan y se moldean mutuamente.

Cambios en el régimen político Argentino

República conservadora con un sistema fraudulento y restringido, con el gobierno de Irigoyen 1916 modificando el régimen político se modifica el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garabedian Resumen
  • Garabedian
  • Primeros apartados de Garabedian
  • Texto Marcelo Garabedian
  • Síntesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS