sintesis de hantzsch

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Síntesis de Hantzsch para Piridinas.
Objetivo.
Aplicación de la síntesis de Hantzsch para la obtención de piridinas sustituidas. Las piridinas que se buscan sintetizar son la 2,4,6-trimetil piridina y la 2,6-dimetil piridina.
Introducción.
La piridina es un derivado del benceno en el cual un grupo metileno es sustituido por un átomo de nitrógeno. Las bases piridínicas fueron aisladas ycaracterizadas por primera vez en Inglaterra por Anderson entre 1846-1957. Anderson obtuvo también picolina (metilpiridina y lutina (dimetilpiridina) puras. Estas piridinas no se encuentran libres en los huesos sino que se forman térmicamente durante la destilación.
La alfa picolina, la primera que se aisló como sustancia pura, se obtuvo en 1846 de los componentes básicos del alquitrán de hulla. Lapiridina y varios de sus homólogos fueron extraídos, poco después del aceite de animal de Dippel (aceite obtenido por destilación seca de los huesos)
Los compuestos que contiene un anillo piridínico se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Algunos de ellos, como la vitamina B6 y los fosfatos del dinucleótido nicotinamida-adenina son los de mayor importancia bioquímica. El anillo dela piridina es la base de muchos fármacos, colorantes y alcaloides. El núcleo de la piridina se encuentra en diversos alcaloides como los de la granada, lobelina,, cicuta, areca y tabaco. Dos vitaminas del complejo B, el ácido nicotínico y la piridoxina son derivados piridínicos de gran importancia fisiológica y comercial.
En 1860 se empleó el primer dispositivo para condensar los productosvolátiles de los hornos de coque y desde entonces se ha podido disponer de las bases piridínicas.
La piridina es un líquido incoloro miscible en agua de olor característico y desagradable. Es un disolvente polar, es una base y puede disolver muchas sales produciendo soluciones conductoras.
Es un compuesto muy estable, en muchos aspectos se asemeja al benceno y al mismo tiempo contiene un nitrógenoterciario que posee las propiedades de una amina terciaria típica. Es una base monoacídica que forma sales estables con ácidos fuertes. El par electrónico es susceptible de protonación y alquilación. El ataque electrofílico ocurre las posiciones 3 y sufre ataque nucleofílico alfa.
Fundamento.
La síntesis más antigua de derivados piridínicos es la de Hantzsch para la obtención de la colidinasintética, que consiste en hacer actuar el acetaldehído, en presencia de amoniaco, sobre 2 moléculas de éster acético. Primero se forma la dihidopiridina sustituida que oxidándola forma la piridina.
Por condensación del éster acetoacético con un aldehído, en presencia de amoniaco, se forma un derivado de la dihidropiridina, esta es la síntesis de Hantzsch, procedimiento general que puede modificarsevariando el aldehído o el -cetoester. Puesto que el derivado de la dihidropiridina se oxida con facilidad formando el derivado de la piridina, este constituye un método de gran aplicación para preparar piridinas sustituidas.

Mecanismo General de la Reacción


SÍNTESIS DE LA 2,4,6-TRIMETIL PIRIDINA

Material.
Equipo Quickfit
Vasos de precipitado
Pipetas
Probeta
Matraz Kitazato
Embudobuchner
Barra magnética de agitación
Parrilla con agitación magnética
Matraz Erlenmeyer
Mangueras de hule
Papel filtro
Reactivos.
Acetaldehído
Hidróxido de amonio conc.(30% de NH3)
Solución 1:1 de agua-etanol
Ácido clorhídrico 2 N
Acetoacetato de etilo

Técnica.
 Prepare una mezcla de 1 mL de acetaldehído y 5 ml de hidróxido de amonio. Adicione la solución a 5 mL de acetoacetato deetilo colocado en un matraz balón.
 Caliente la mezcla en baño de arena con agitación constante, durante 30 min.
 Enfríe a temperatura ambiente y adicione a la mezcla de reacción el doble de su volumen de HCl 2 N, agite hasta que se forme un precipitado o una pasta gruesa.
 Decante la capa ácida, filtre, seque y pese en crudo.
 Transfiera el sólido obtenido a un matraz Erlenmeyer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS