Sintesis De Historia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INDEPENDENCIA Y NACION
(Ricardo Danilo Dardón Flores)
Los siglos XVIII y XIX, fueron tiempos de notables transformaciones en América y el mundo. Los signos del cambio se dejaban ver en muchas partes: desde la Revolución Industrial hasta la Revolución Francesa. Todas elias junto a las situaciones internas españolas en América se complementaron para dar lugar al proceso que llevó a su separaciónpolítica y al surgimiento de nuevas naciones: las naciones latinoamericanas. La modernidad también se manifestó en Centroamérica generando cambios, económicos, políticos y sociales. La independencia de Latinoamérica fue uno de los cambios políticos propios de la modernidad. El pensamiento ilustrado estuvo presente en los intelectuales de la sociedad centroamericana de la época de la independenciay se difundió por varios medios.

Para evitar equivocaciones es importante reconocer el proceso histórico que llevó a Guatemala a su constitución como nación en el siglo XIX. La independencia es parte del proceso político tendiente a su formación. Fue pensada inicialmente como república Federal con un ámbito centroamericano y distintos procesos políticos la llevaron a tener la configuraciónactual. En su proceso de formación han participado los distintos sectores de la sociedad, sin embargo, la independencia y su declaración como República fue realizada por las elites criollas, que con sus intereses e ideología modelaron lo que denominamos una nación con características conservadoras. La nación es una forma de organización social moderna, “una comunidad política imaginada comoinherentemente limitada y soberana”. Los miembros de una nación están dispuestos a sacrificar su vida por su nación, es lo que llamamos nacionalismo. Imaginada porque aunque pequeña los miembros de la nación jamás se conocerán, sin embargo, en su pensamiento vive la imagen de su comunión limitada por fronteras.

El discurso político utilizado en la época de la independencia destaca uno de los elementosexplicativos importantes para el entendimiento del proceso de independencia centroamericano y de construcción del Estado nacional guatemalteco: el pensamiento ilustrado. A instancias del uso de la razón, se pretendía impulsar el progreso en los diversos planos: políticos, económico social, científico, filosófico, educativo, religioso, artístico, literario, etc. En el plano político las ideasindependentistas en Latinoamérica se fueron tomando como inevitables, además de necesarias. La corona española imbuida en la ilustración venía implementando una serie de cambios que le permitirían hacer eficiente la administración colonial, paradójicamente, esta también inspiró la insubordinación política y la independencia, en Guatemala realizada por la elite criolla, al mejor estilo conservador.Tradicionalmente los criollos habían dependido de las autoridades españolas para su estabilidad y defensa. Sin embargo, los acontecimientos que se suscitaron en la península y las experiencias cercanas les hicieron preocuparse, perder la confianza en el gobierno español y empezar a poner en duda la voluntad de España por defenderlos.

Los indios no ignoraban el estado político de España, pues loscuras párrocos antes del proceso electoral, para elegir los diputados a cortes, debían de ir a misa y después del evangelio recordarle al pueblo los horrores de la guerra hecha injustamente por el tirano de Francia, el infeliz cautiverio de Fernando VII y la estrecha obligación de todo español en cuanto a contribuir a la defensa de la región y la patria. También sabían de las disposiciones que sehabían adoptado suprimiendo el tributo, repartimientos y de su calidad de ciudadano español las energías protestas y sublevaciones, como la de Totonicapán en 1820. La experiencia federal fue corta por los distintos problemas internos, las rivalidades entre los Estados miembros, la rivalidad entre Conservadores y liberales y el clima de guerra civil de la región y el crecimiento de nacionalismos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Sintesis
  • SINTESIS DE HISTORIA
  • Sintesís de la historia
  • sintesis de historia
  • Sintesis de historia del capitalismo
  • SINTESIS DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Sintesis Seminario Historia
  • EL PROBLEMA DE LA SINTESIS EN LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS