Sintesis de inteligencia emocional

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
(SÍNTESIS)

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Por : Vargas Garnica José Alejandro

¿PARA QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos.
Visto desde la perspectiva de los biólogos evolucionistas, este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxito reproductivo”, al pasar los propios genes a las generaciones futuras.Pero desde la perspectiva de un padre que toma una decisión desesperada en un momento de crisis, sólo se trata de amor.

Cada emoción ofrece una disposición definitiva a actuar, cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana.
Freud en El malestar en la cultura, la sociedad ha tenido que imponerse sin reglas destinadas a someterlas corrientes de exceso emocional que surgen literalmente en su interior.

Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal sino también por nuestro lejano pasado ancestral.

º Con la ira la sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma ogolpear a un enemigo; el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.

Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas, y así resulta más huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él.
Los circuitos de los centrosemocionales del cerebro desencadenan un torrente de hormonas que pone al organismo en alerta general, haciendo que se prepare para la acción, y la atención se fija en la amenaza cercana, lo mejor para evaluar qué respuesta ofrecer.

Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumentode la energía disponible, y una disminución de aquellos que generan pensamientos inquietantes. Pero no hay un cambio determinado de la fisiología salvo una tranquilidad, que hace que el cuerpo recupere más rápidamente del despertar biológico de las emociones desconcertantes. Esta configuración ofrece al organismo para un descanso general, además de una buena disposición y entusiasmo paracualquier tarea que se presente y para esforzarse por conseguir una gran variedad de objetivos.
º El amor, los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático. La pauta parasimpático , también llamada “respuesta de la relajación”, es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.º El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina.

º La expresión de disgusto es igual en el mundo entero y envía un mensaje idéntico: algo tiene un sabor o un olor repugnante o lo es en sentido metafórico.

º Una función importante de la tristeza es ayudar a adaptarse a una perdida significativa. la tristeza produceuna caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres y, a medida que se profundiza y se acerca a la depresión, se hace más lento el metabolismo del organismo.

Uno es un acto de la mente emocional, el otro de la mente racional. En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente.

Una, la mente racional,es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes: más destacada en cuanto a la conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar. Pero junto a este existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional.

Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Inteligencia Emocional
  • Sìntesis del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
  • Sintesis del libro: inteligencia emocional de daniel goleman
  • La inteligencia emocional (síntesis)
  • Sintesis inteligencia emocional
  • Sintesis de inteligencia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS