sintesis de la aspirina

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014



Introducción:

Este trabajo ha sido diseñado para poder aumentar nuestros conocimientos acerca de la aspirina tales como sus estructuras, su historia, sus usos.
La aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como anti-inflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario,indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. El ácido salicílico o salicilato, producto metabólico de la aspirina, es un ácido orgánico simple con un pKa de 3,0. La aspirina,por su parte, tiene un pKa de 3,5 a 25 °C. Tanto la aspirina como el salicilato sódico son igualmente efectivos como antiinflamatorios, aunque la aspirina tiende a ser más eficaz como analgésico.
También la aspirina inhibe la producción de las prostaglandinas, produciendo así una rápida y eficaz acción de alivio del dolor, desinflamación y antipirética.
Este trabajo se ha desarrolla dado paraque conozcamos las virtudes de la Aspirina, no sólo para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre, sino para servir también como un medicamento preventivo que acaso pueda salvarle la vida.









Objetivo generales:
El objetivo de esta práctica será la obtención del ácido acetilsalicílico (aspirina) a partir del ácido salicílico y ácido acético.
Objetivos específicos:
Se trata dereconocer cada uno de los componentes químicos de la aspirina.
Se realiza la síntesis de acetilsalicílico, mediante la reacción anhídrida, acética y ácido salicílico.
Marco teórico:
La aspirina es el fármaco que mayor empleo ha recibido en la sociedad moderna, siendo el más empleado para la automedicación, en competencia con compuestos (que pueden considerarse fármacos) como son la cafeína(presente en el café y el té) y el etanol (que se halla en los licores, el vino y la cerveza). El nombre de aspirina deriva de su estructura, ácido acetilsalicílico. Antiguamente el ácido salicílico se conocía como ácido spiraeico (de la ulmaria Spiraea ulmaria) y por tanto la aspirina era el ácido acetil spiraeico, de donde derivó su nombre.
La aspirina es el fármaco analgésico más utilizado,siendo también un potente agente antipirético y antiinflamatorio. Aunque se conocen numerosos compuestos con propiedades analgésicas, sólo en la aspirina éstos se combinan con un carácter antipirético y antiinflamatorio. Por esta razón, la aspirina se usa en muchas preparaciones y conjuntamente con un gran número de otros medicamentos.
El propio ácido salicílico es un analgésico. En realidad, es ésteel producto que puede extraerse de varias plantas medicinales capaces de aliviar el dolor. Inicialmente, el fármaco se administró en forma de sal sódica. Sin embargo, el uso del salicilato sódico producía molestos efectos secundarios, y pronto se buscó una modificación del fármaco que retuviese las terapéuticas de este compuesto, sin presentar los efectos secundarios indeseables. Por tratamientodel ácido salicílico con anhídrido acético se obtiene el ácido acetilsalicílico, un compuesto tan eficaz como el salicilato sódico, pero de reducidos efectos secundarios. El mismo tipo de estrategia se empleó más tarde para la modificación de otro potente analgésico, la morfina. En este caso el problema consistía en su capacidad de crear adicción y, con la idea de solventarlo, se acetilo lamorfina, obteniéndose la diacetilmorfina o heroína. No hay que decir que, en este caso, la estrategia no tuvo el mismo éxito que con el ácido salicílico.
Reacciones de la síntesis de la aspirina:

El ácido acetilsalicílico es un éster de ácido acético y ácido salicílico (este último actúa como
"alcohol"). Aunque se pueden obtener ésteres de ácido por interacción directa del ácido acético con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina
  • sintesis de aspirina
  • Síntesis de aspirina
  • sintesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina
  • Sintesis de aspirina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS