SINTESIS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
SÍNTESIS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

Tradicionalmente se ha aceptado que la historia de España se diferencia de la de otras naciones europeas en dos hechos trascendentes como es la ocupación musulmana de gran parte de la Península Ibérica durante siglos y el descubrimiento y conquista de América.
España comparte con otros países de Europa el arranque de la Alta Edad Media como un inquietanteperíodo de transición tras la caída definitiva del Imperio Romano y la constitución de los nuevos reinos bárbaros Incluso, los españoles presumen de que el reino germánico correspondiente, el visigodo, fue seguramente uno de los más avanzados de cuantos constituyeron Europa durante los siglos VI y VII, en buena medida gracias a la intensa romanización de la Hispania que conquistaron.
Pero estebrillo -en relación con otros pueblos bárbaros- no estuvo asociado a una fortaleza política y religiosa que pudiera hacer frente a la invasión musulmana.
Y es que uno de los grandes misterios de nuestra historia, sobre la que se han escrito numerosísimas hipótesis y explicaciones, es la fragilidad del Reino Visigodo, que se tradujo en su inmediata desmantelación y rapidísima conquista por un puñadode guerreros africanos y árabes, inicialmente en franca minoría sobre la población hispano-romana-visigoda nativa.
La fulgurante conquista política y militar de la mayor parte de la Península por un conjunto de pueblos de distinta raza pero animados por la misma fé, supuso una ruptura radical con respecto a la trayectoria de otros los jóvenes reinos europeos.
En esta medida la Edad Mediaespañola se caracteriza fundamentalmente por la convivencia de tres culturas durante más de siete siglos: musulmanes, judíos y cristianos forman una sociedad única en el mundo europeo medieval que perdurará hasta la llegada de la Edad Moderna y dará a la cultura española gran parte de sus peculiaridades.
Durante la Edad Media, España recibía la llegada de diversos pueblos y culturas que se suceden yconviven enriqueciéndose con mutuas influencias.
Los reinos musulmanes serán territorios eminentemente urbanos y basados en el comercio. Los reinos cristianos conservarán durante mucho tiempo una estructura rural y feudal organizada en torno a los monasterios, las iglesias y castillos.
Los musulmanes aportarán un bagaje cultural extraordinario en todos los ámbitos del conocimiento. Los cristianosrecibirán la influencia europea a través de las peregrinaciones del Camino de Santiago y las distintas órdenes religiosas.
El sistema de convivencia medieval, ya de por sí complejo en el resto de Europa, se enriquece en matices aún más en España por las relaciones de guerra y paz entre los reinos cristianos y entre éstos y el mundo musulmán de Al-Andalus, también privado de homogeneidad y tendente,como sus vecinos cristianos, a tensiones constantes de unidad y ruptura.
El contacto con el resto de Europa es un objetivo imprescindible de los jóvenes reinos cristianos para afianzarse ante el "enemigo" árabe, tanto en el entorno político-militar (en numerosas ocasiones son reclamadas ayudas, aunque con desconcertantes resultados) como en el religioso y cultural.
En este contexto, el Caminode Santiago permitirá a España participar de las corrientes culturales, artísticas, religiosas e incluso comerciales y económicas europeas, especialmente durante los siglos XI al XIII.
Es en esta época cuando aparecieron los primeros testimonios escritos de las lenguas romances o neolatinas. El latín había dejado de ser suficientemente inteligible, y se hizo necesario para algunos documentos lainclusión de palabras, frases enteras o glosas en lengua vulgar: en el siglo X la Nodicia de Kesos, en el siglo XI las glosas silenses y emilianenses en castellano (incluyen también palabras eneuskera, que no es romance, sino prerromana), y algunos ejemplos de catalán (un juramento feudal, unas greuges o quejas); a finales del siglo XII y comienzos del XIII ya hay grandes textos, como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media y renacimiento en españa
  • Baja edad media en españa
  • Introduccion Edad Media España
  • Edad Media Espana
  • La Edad Media en España
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • Resumen: Edad Media Y Moderna
  • Repaso Espan ol Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS