sintesis de la modernidad

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
MODERNIDAD, IDENTIDAD Y UTOPIA EN AMERICA LATINA

En el debate europeo sobre modernidad y la posmodernidad, o en el norteamericano, sobre la antimodernidad,no es posible no sentir el peculiar olorde ciertas zonas de la atmosfera espiritual europea que precedió ( o condujo )a la segunda guerra mundial en las que eran incubados los gérmenes ideológicos con los cuales se procuraría destruir lassimientes de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la democracia, producidas como parte de las primigenias promesas liberadoras de la racionalidad y de la modernidad.
También muchomás, porque para ella el debate sobre la modernidad implica volver a mirarse desde una mirada, en cuya perspectiva puedan reconstituirse de otro modo, no colonial, nuestras ambiguas relaciones con nuestrapropia historia. Un modo para dejar de ser lo que nunca hemos sido.
“AMERICA LATINA Y LA PRODUCCION DE LA MODERNIDAD “
No nos hemos liberado aun de los efectos de una fallida o deficitaria““modernización “, practicada entre nosotros sobre todo después de la segunda guerra mundial. Esa experiencia bloqueo en muchos toda otra idea de modernidad; sin embargo, aunque América Latina haya sido enefecto, tardía y casi pasiva víctima de la modernización fue, en cambio participe activa en el proceso de producción de la modernidad.
En un sentido precisable, la historia de la modernidad comienza enel violento encuentro entre Europa y americana finales del siglo XV, la desacralización de la autoridad en la producción y comunicación de la experiencia y del conocimiento, fue legitimada yconsolidada con el encuentro entre Europa y america.Todo conocimiento deberá su producción y su legitimidad al empleo de las propias aptitudes humanas de hacer experiencias comunes a todos. Es decir decomunicar sus descubrimientos, de aprehender y de usar los mismos elementos cognitivos. Esa nueva necesidad cultural y los recursos y procedimientos destinados a su satisfacción tomaran en Europa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la edad moderna
  • Síntesis. Criticas a la modernidad
  • Síntesis De La Historia Del Control Moderno.
  • Modernidad y posmodernidad. síntesis
  • SINTESIS HISTORICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA 2
  • Tema 1 Sintesis Ciencia Moderna
  • Darwinismo,Síntesis evolutiva moderna
  • Sintesis de modernidad liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS