Sintesis de La Republica de Platon

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
SINTESIS DE “LA REPUBLICA” DE PLATON

Este es un libro en forma de diálogo donde se nos presenta a Sócrates, quien intenta hacer razonar durante un debate durante toda la obra, a través de su método la mayéutica, a sus compañeros de conversación sobre el tema de la justicia a través del cual Platón nos expone su modelo de estado ideal. Al principio de la obra Sócrates junto con su amigoGlaucón es invitado por otros ciudadanos y se sobreentiende que a la vez amigos a pasar una velada en casa de uno de estos últimos lugar a donde se dirigirán todos ellos. Durante los diez libros que contiene La República se tocan como ya hemos dicho diversidad de temas que se concentran todos en la espina dorsal de la obra constituida por la justicia.

LIBRO PRIMERO:
El debate que ocupará toda la obracomienza cuando Sócrates entabla conversación con el más anciano y así mismo dueño de la casa, sobre la vejez dilucidando finalmente que la ancianidad se hace dura si uno no quiere aceptarla y se contrapone a ella, pudiendo ser esta la época más apacible para el alma de cualquier ser humano donde uno cada día se ve menos sujeto a los placeres corpóreos dedicándose más a los de la razón y elconocimiento. Se dice además en esta introducción al verdadero conflicto, que ocupará el resto del discurso de Platón en boca de Sócrates, que teniendo fortuna se afronta con mayor facilidad la muerte pues prácticamente todas las deudas en su totalidad son inmensamente más fáciles de saldar cuando se es rico, como le ocurre al anciano con el conversa Sócrates.
Luego de esta breve introducción entra enescena Trasímaco quien increpa a Sócrates, mientras este divulgaba sobre la justicia con otros dos comensales, diciendo que la justicia es lo que conviene al más fuerte y es a través de esta afirmación como Platón va a aportar su visión particular de la justicia que estará fuertemente ligada al modelo de estado que nos propondrá posteriormente, así concluirá que la justicia es lo que hace que losgobernantes ofrezcan a los gobernados todo lo que necesitan, por tanto los justos serán gobernantes sabios y buenos que saben poner por encima de sus necesidades las necesidades comunes del pueblo y por tanto, en contrapunto con esta definición un gobernador injusto será aquel que actúe de forma egoísta pensando solo en su propio beneficio, pudiendo si es posible aprovecharse de cualquiera queesté a su alcance para obtener mayores riquezas y privilegios.
Concluye Platón por boca de Sócrates al final de este primer libro que la justicia es la virtud a través de la cual podemos acceder a otras y así mismo dice que esta es harto provechosa ya que quien obra justamente acabara siendo tratado igualmente de forma justa, una sociedad justa trabaja mejor y por tanto la sociedad mejora.
LIBROSEGUNDO:
En este segundo libro Glaucón y Adimanto, amigos de Sócrates, partidarios de la justicia, pero así mismo convencidos de que la injusticia es más práctica realizan conjuntamente un alegato que servirá para que el filósofo despliegue todas sus armas y consiga exponernos a partir de ahí tanto su visión de la justicia como su modelo de estado ideal.
Estos dos compañeros, que compartenconvicciones, afirman que una persona es justa por conseguir una vida mejor después de la muerte ya que en la otra vida son premiados todos aquellos que han sabido mantenerse rectos y justos en la vida terrenal y no por otra cosa ya que en la práctica la justicia nada aporta a quienes la practican; consecuencia de esto es la práctica masiva de la injusticia ya que a través de ella se pueden obtenerdistintos bienes materiales, así como honra y otros privilegios. Glaucón y Adimanto argumentan también la facilidad con la que se puede llevar a cabo la injusticia y las satisfacciones que esta reporta ya que tiene consecuencias inmediatas, cosa que no ocurre con la justicia. Es más, el fin con el que se aplica esta, puede ser alcanzado igualmente por injustos ya que realizando sacrificios a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica, platón. esquema y sintesis.
  • Síntesis república de platón
  • síntesis de platon
  • Síntesis De Platón
  • sintesis de platon
  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS