Sintesis De Las Etapas Evolutivas Del Dibujo En El Niño

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
I.S.F.D Nº 64

PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTE Y EDUCACIÓN

TRABAJO PARCTICO, Etapas del desarrollo infantil

ALUMNA, SILVA JULIETA ROCÍO

2012



































SINTESIS DE LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DIBUJO INFANTIL

Para planificar una actividad artística se tiene que tener en cuenta la edad de los niños y, según la etapaevolutiva en que se encuentren, su capacidad para comprender los conceptos plásticos que el profesor tiene que enseñar. Todas las personas evolucionan plásticamente de manera similar, desde los primeros garabatos hasta los doce años.

El dibujar es algo nato en los niños y su evolución se da, también, en forma natural. Los profesores de plástica pueden acompañar e incentivar estas actividadesacercando materiales, proponiendo trabajos aportando ideas, enseñando técnicas, pero sin interferir con esa evolución natural.

Del garabato a la etapa preesquemática

Alrededor del primer año los pequeños toman su lápiz y comienzan a garabatear. Al principio ejecutan movimientos involuntarios y desordenados. Más adelante descubren que puedan controlar estos movimientos y las líneas que hacensobre la hoja, trazan garabatos controlados con movimientos voluntarios, esto les dará placer y comenzarán a repetirlo casi incansablemente. Esta actividad les genera confianza y les sirve de gran ayuda para coordinar sus movimientos. Para los niños pequeños hacer garabatos es una necesidad.

A los tres años ya pueden dominar sus movimientos porque logran repetirlos.

El trazar garabatos sobreun papel significa para el chico placer y es también un desahogo y la búsqueda del perfeccionamiento de la coordinación de los movimientos, y los niños realizan sin descanso esta actividad.

No hay que interrumpirlos, ni interferir, cuando están garabateando para pedirles que dibujen algo “real” o mostrarles “cómo se debe” dibujar.

Luego comenzarán a ponerles nombre a estos garabatos, aunqueen ellos no aparezca ninguna variación: su pensamiento habrá cambiado, a pesar de que sus dibujos sigan siendo los mismos. Pensarán ahora en algo exterior, más allá de sí mismos, mientras garabatean. Piensan valiéndose de imágenes, aunque todavía no están lo suficientemente maduros para relacionar sus pensamientos con sus dibujos, su pensamiento se adelanta a sus posibilidades de realización.Generalmente la etapa del garabato se extiende desde los dos hasta los cuatro años, variando en más o en menos este límite según cada ser humano.

Luego de los cuatro años querrán establecer relacione reales y aparece, entonces, la etapa del renacuajo caracterizada por grandes cabezas con extensiones que representan brazos y piernas. Esto marca el comienzo del período preesquemático

El dibujode objetos reconocibles depende del deseo del niño de establecer relaciones entre el mundo y su dibujo.

Entre los cuatro o cinco años de edad comienzan a dibujar cosas o personas ya se puedan distinguir en las representaciones gráficas esbozos de personas, casas, árboles que se verán con claridad alrededor de los seis años.

Los objetos no tienen relación entre su color real y el colorelegido para representarlos, hay, en esta etapa, una relación emocional con el color.

La concepción del espacio es egocéntrica, es decir que el niño es el centro de todo lo que lo rodea. Esto explica por qué aparecen objetos arriba abajo, uno junto al otro, sin demasiada relación entre ellos, por eso suelen parecernos representaciones sin ningún tipo de orden.

En el dibujo número 1 realizado porSantina de dos años, se puede observar rayas de distintos colores, esto significa que la niña se encuentra en la etapa del garabato. Los movimientos realizados por la niña al dibujar fueron involuntarios y desordenados.

El dibujo número 2 realizado por Luana de tres años, es otro claro ejemplo de la etapa del garabato, en este caso, y a diferencia del dibujo anterior, el garabato es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas evolutivas del niño
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO
  • Etapas evolutivas del Niño
  • Etapas Del Dibujo En El Niño Preescolar
  • Etapas en el dibujo del niño
  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña en la etapa maternal
  • Etapas evolutivas de los niños de 3 a 10 años
  • Cuadro Comparativo Etapas Evolutivas Del Dibujo Y Etapas Del Desarrollo Cognitivol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS