Sintesis de las garantías individuales

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
-------------------------------------------------
8M1 Reséndiz Orozco Diana Iraís Derecho Turístico
Síntesis de las Garantías Individuales
Capítulo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, lascuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación.

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación tiene una composición pluriculturalsustentada originalmente en sus pueblos indígenas (con usos y costumbres propias). Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio (libre, propio) y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marcoconstitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de: Impulsar el desarrollo regional, y en los distintos ámbitos (educativo,salud, vivienda, social incorporando a las mujeres, comunicaciones, económicas), los pueblos indígenas tienen voz y voto en la elaboración del plan nacional.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación (preescolar, primaria y secundaria obligatorias), inculcando el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, dichaeducación será laica y gratuita (aquella impartida por el Estado), luchará contra la ignorancia y sus efectos. Será democrática (basada en el mejoramiento continuo del país), nacional (que asegure la independencia) y social (que promueva la convivencia sin discriminación). Las escuelas privadas deberán estar autorizadas por el Estado. Las universidades tendrán la finalidad de educar, investigar y difundirla cultura.

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y derecho a la protección de la salud así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar al igual que una vivienda digna ydecorosa. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento, y respeto para su desarrollo integral.

Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribucióny sin su pleno consentimiento. Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito,

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Toda la información en posesión de cualquier autoridad,entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente.

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos (ciudadanos de la república) respetarán el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de garantias individuales
  • Sintesis de las garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS