Sintesis de lectura el empresariado en Colombia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Síntesis II de Lectura
Martha Rocío Mantilla Ardila
Empresariado En Colombia
Referencia Bibliográfica: Dávila, Carlos (2012) “La evolución de las interpretaciones sobre el empresariado antioqueñoen la segunda mitad del siglo XX” en Dávila, Carlos (2012). Empresariado en Colombia: perspectiva histórica y regional. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, EdicionesUnidades (Colección Sello 60 años), pp. 87-89; 117-151 y 185-190.

El autor , realiza un detallado análisis de los diferentes estudios sobre el empresariado antioqueño, desde comienzos del siglo XX hastala primera década del siglo XXI; presentando las más relevantes anotaciones del debate sobre las diferentes teorías de la economía antioqueña formuladas por Hagen, McGreevy y Savage, con base en elcual concluye sobre el rol del empresariado en el desarrollo económico de Antioquia.
En primer lugar se analizan cada uno de los componentes de la teoría de Hagen, la cual sostiene que “la actitudemprendedora de los antioqueños, nació de una necesidad de agresión, (..) que permitió el surgimiento de una personalidad creadora, presente en Antioquia más que en otras regiones del país” , aspectoscríticos del debate sobre la pérdida del estatus de los antioqueños” planteada por Hagen, son refutados mediante diversos planteamientos realizados por, Safford, Twinam, Lopez Toro y Botero;evidencian “la carencia de información histórica para sustentar las teorías de Hagen, así como la falta de rigor en el uso de la información” , algunas de estas afirmaciones sostienen que “Los únicos quetenían recursos (de capital) grandes y líquidos eran los antioqueños” , “lo que les permitió influir en las actividades económicas de diversas regiones del país” .
Posteriormente se presenta el análisisde la investigación llevada a cabo por Savage en los años 70 sobre cultura organizacional, destacada por “la importancia tanto por su enfoque conceptual como por la metodología seguida, la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empresariado en Colombia
  • Lectura en Colombia
  • Lectura colombia
  • la lectura en colombia
  • La Lectura En Colombia
  • LA LECTURA EN COLOMBIA
  • Lectura 3 Empresarios Enfocados
  • Empresas y empresarios en la historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS