Sintesis De Libro 2Globalizacion" De Ianni

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Resumen: Teorías de la globalización.
El descubrimiento de que el mundo se volvió mundo, de que la tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos, ese descubrimiento sorprendente, encanta y atemoriza. El mundo ya nos es exclusivamente un conjunto de naciones, sociedades nacionales, estados-naciones, en sus relaciones deinterdependencia, colonialismo, imperialismo, bilateralismo, multilateralismo.
Aunque la nación y el individuo sigan siendo muy reales, incuestionables y estén presentes todo el tiempo, en todo lugar, y pueblen la reflexión y la imaginación, ya no son hegemónicos.
De ahí nace la sorpresa, el encanto y el susto. De ahí la impresión de que ha roto modos de ser, sentir, actuar, pensar y fabular, las drásticasrupturas epistemológicas representadas por el descubrimiento de que la tierra ya no es el centro del universo según Copérnico, el hombre ya nos es hijo de Dios según Darwin, el individuo es un laberinto poblado de inconsciente según Freud, son diversas y antiguas las instituciones e indicaciones más o menos notables de globalización.
Pero es innegable que el descubrimiento de que el globoterrestre ya no solo es una figura astronómica, y si lo es histórica, conmueve modos de ser, pensar y fabular. Las metáforas parecen florecer cuando los modos de ser, actuar, pensar y fabular más o menos sedimentados se sienten con movidos. Son múltiples las posibilidades abiertas al imaginario científico, filosófico y artístico, cuando descubren los horizontes de la globalización del mundo, y estosenvuelven en la época de la globalización, el mundo comenzó a ser taquigrafiado como “aldea global”, “fabrica global”, “tierra patria”, “nave nabal”, y otras expresiones.
Hay metáforas, así como expresiones descriptivas e interpretativas fundamentadas, que circulan combinadamente por la biografía sobre la globalización: “economía mundo”, “sistema- mundo”, shopping center global, “disneylandiaglobal”; “nueva división internacional del trabajo”, entre otras. Priorizan aspectos sociales, económicos, políticos, geográficos, históricos, geopolíticos, demográficos, culturales, religiosos, lingüísticos y otros. Pero es posible reconocer que varios de estos aspectos son contemplados por metáforas como aldea global, fábrica global, ciudad global, nave espacial, nueva Babel y otras.
La “aldea global”sugiere que, finalmente, se formó la comunidad mundial, concretada en las realizaciones y las posibilidades de comunicación, información y fabulación abiertas por la electrónica, las provincias, naciones y regiones, así como las culturas y civilizaciones, son permeadas y articuladas por los sistemas de información, comunicación y fabulación agilizados por la electrónica, mercancías convencionales.Se fabrican informaciones como mercancías, empaquetamiento de las informaciones.
Hoy invadimos culturas enteras, paquetes de información, entretenimientos e ideas. Ante la instantaneidad de los nuevos medios de imagen y sonido, hasta el periódico es lento.
La metáfora se vuelve más auténtica y vive cuando se prescinde de la palabra: vuelve a la imagen predominante como forma de comunicación,información y fabulación. La máquina impresora es sustituida por el aparato de televisión y otras tecnologías electrónicas.
La aldea global implica la idea de comunidad global, mundo sin fronteras, shopping center global. Toda economía nacional, sea cual sea, se vuelve provincia de la economía global. El modo capitalista de producción entra en una época propiamente global, y no internacional omultinacional. Así, el mercado, las fuerzas productivas, la nueva división internacional del trabajo, la reproducción ampliada del capital, se desarrollan en escala mundial. Una globalización que, progresiva y contradictoriamente, subsume real o formalmente otras diversas formas de organización de las fuerzas productivas, y abarca la producción materia y espiritual.
Los países en desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de libros
  • Síntesis de libros
  • Síntesis
  • Sintesis libros
  • Sintesis de libros
  • Síntesis de libros
  • Sintesis Libro
  • Sintesis del libro mujercitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS