Sintesis De "Los Años Con Laura Diaz" De Carlos Fuentes

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LOS AÑOS CON LAURA DIAZ POR CARLOS FUENTES

Trata de una familia originaria de Catemaco, en el estado de Veracruz. A lo largo de cada capítulo, va contextualizando la dinámica de la familia así como el lugar y los eventos de tipo histórico, que nos remiten a la esencia de nuestro origen como mexicanos. Narra las costumbres que llevaban a cabo las familias acomodadas de aquel lugar. Laura Díazes la protagonista de la novela y todo gira en torno suyo.
inicia en el año 1905, con la abuela de Laura Díaz, Doña Cósima quien nació en Alemania, casada con Don Felipe. Cósima vivió un evento fugaz en su vida en Catemaco, cuando era una joven. Viajaba en una diligencia que fue asaltada por uno de los bandidos más buscados en ese tiempo, “el Guapo de Papantla”, quien por el deseo de despojarlade sus joyas, le dijo que le entregara los anillos que portaba, a lo que Cósima contestó que para que los tuviera, tendría que cortarle los dedos. El bandido, así lo hizo, de un machetazo le cortó los dedos. Ella siempre recordó a dicho individuo, pues logró tocar fibras sensibles de su corazón. Solventaba la mutilación de sus dedos usando unos guantes rellenos de alguna cosa que hacían parecer quelos tenía. Laura Díaz aparece desde muy niña. Transcurrió su vida y en cada capítulo describe sus anhelos, sus progresos, sus sentimientos, sus incógnitas, sus deseos, sus inquietudes, sus cuestionamientos. Transitando por las tradiciones veracruzanas de socialización y de vida en familia.
Sus abuelos, Doña Cósima y Don Felipe, así como sus padres: Leticia y Fernando fueron muy significativosen su vida, sin embargo, hubo un hombre que marcó su existencia por todos los años que vivió, Santiago, su medio hermano.
lla pasó un tiempo de su adolescencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde fue testigo de atrocidades sociales, una de éstas, señala que la vida de Santiago fue tomada por manos de sus enemigos ideológicos. Evento que la entristeció y que siempre tuvo presente. Serelacionó con hombres que deseaban verse favorecidos con su aceptación, hasta que llegó Juan Francisco López Greene, que con sus ojos verdes y su fisonomía extraña con una combinación entre indígena y negroide, la arrobó de tal manera, que cayó rendida a sus brazos y se casó con él. Tuvieron dos hijos: Santiago y Dantón.
Presenció las reuniones de trabajo de su marido, quien era un reconocidosindicalista que luchaba por el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la clase obrera mexicana. Normalmente se llevaban a cabo estas juntas en la casa en la que formó a su familia, ubicada en la colonia Condesa, en la ciudad de México.
La forma como describe los lugares por los cuales va transcurriendo la vida de Laura Díaz: ciudades en Veracruz, colonias en la ciudad de México, es con un estiloimpresionante que lleva al lector a sentirse en esos sitios, a tener las sensaciones del clima y a disfrutar de la apariencia de casas y calles, como si estuviera presente en esos espacios. En esta historia aparecen personajes por mucha gente conocidos, como son Frida Kahlo y Diego Rivera. En esos momentos, se hace alusión al México de la posrevolución y la forma en que Laura Díaz participa, cómointeractúa con dichos artistas y la sociedad de intelectuales a las que pertenecían.
Laura Díaz se involucró sentimentalmente con otras personas, que son totalmente diferentes a su esposo, con otros ideales y con otras convicciones de tipo personal y social. Esas relaciones dejan huella en su vida en el sentido intelectual y en la forma de conducirse. Con el tiempo ella se torna una sensiblefeminista que va convirtiéndose en un ser independiente. El segundo Santiago en su historia, su hijo, fue arrebatado de su lado, por una inesperada enfermedad, cuando éste estaba en la flor de la juventud y gozando del producto de su talento como artista de la plástica, quien dejó un legado evidente de su obra: un cuadro que tomó sentido por la interpretación que Laura Díaz le dio. Su hijo menor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre Los años con Laura Díaz de Carlos Fuentes
  • los años con laura diaz
  • Resume los años con laura diaz
  • Síntesis aura carlos fuentes
  • Síntesis Aura Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes : extrait de les années avec laura diaz
  • Sintesis del libro 'Aura' de Carlos Fuentes
  • Los Años Con Laura Diaz (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS