sintesis de los articulos 326 y 328 de la constitucion de la republica bolivariana

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992, Venezuela fue escenario de  una rebelión militar contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
 Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. 
El alzamiento, denominado Operación Zamora, se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, alretornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. La rebelión fue "debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa", explicaría posteriormente el líder de la operación, el teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Los principales dirigentes del alzamiento  fueron, además de Chávez, Francisco AriasCárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras,  quienes integraban el movimiento MBR 200, cuyos principios estaban sustentados en la ideología del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad de Chávez, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie, y de JoelAcosta Chirinos, quien comandó las operaciones en la base Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.
Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 pm del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda.
 Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, dondese iniciaron las acciones golpistas en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional Número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en El Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana  y en Venezolana de Televisión.
Miraflores fue atacada por tanques y por una unidad de paracaidistas y  se produjeronintensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Sin embargo, el presidente Pérez logró huir de sus captores, se dirigió al canal 4 de televisión (Venevisión),  donde se comunicó con el país a la 1:00 am, para informar de la situación y condenar al movimiento insurreccional.
Finalmente, la rendición de los insurgentes comenzó una vez que las tropas leales retomaron elPalacio de Miraflores a las 4:00 am y se prolongó hasta cerca del mediodía del día 4 de febrero.
Aquel 4 de febrero de 1992 representó un cambio vertiginoso sobre nuestro sentido del poder, del rol de las Fuerzas Armadas y la necesidad de tomar un rumbo distinto al impuesto por la clase política de entonces. Tenía 19 años, vivía en San Cristóbal Estado Táchira, y ya en el pecho me colmaba la ideade ingresar a la “Casa de los Sueños Azules”. No se pudo o no me dejaron, bastó que dijera que uno de los cantantes que escuchaba era Ali Primera, para que el evaluador me mirara con resabio y diciéndome “otro alborotador más ha llegado”.
El destino me trajo al periodismo, a la galaxia de Gutemberg; no obstante debo confesar que guardo cierta añoranza por ese bonito recuerdo de poder haberingresado en los años 90 a la insigne Academia Militar de Venezuela, la misma donde décadas atrás un grupo de cadetes conjugaron sus inquietudes en las múltiples proclamas expresadas por nuestro Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar.
Sólo con la férrea intención de tomar por asalto junto al pueblo el ideario de nuestros Próceres para enrumbar el camino perdido por la bala de Berruecos, lastraiciones de San Pedro Alejandrino y la lanza ponzoñosa por el entreguismo final de un Páez, quien tiene en su bravura una doble esencia: la de su gallardía y patriotismo en los campos de batalla a las órdenes del Libertador y la otra, sus infamias contra Bolívar.   
     Algunos supusieron que después de ese día nada sería igual; otros lo interpretaron como una prolongación de aquel estallido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los art. 324, 326 y 328 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • articulos de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • artículos de la constitución de la república bolivariana de Venezuela
  • Artículos De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • Analisis del artículo 328 de la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Analisis De Los Art. 324, 326 y 328 De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela.
  • Analisis de los art. 324, 326 y 328 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Articulo 31 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS