Sintesis De Los Que No Quieren Aprender

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Juan VaelloOrts. Psicopedagogo. Inspector del SITE de Alicante. Profesor Tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED de Denia-Benidorm. Habitual colaborador en Cursos de Formación del Profesorado. Y escritor de varios libros, LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA, EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE y COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN(del libro en el que vamos a tratar).“Como dar clases a los que no quieren” de Editorial Grao, de IRIF,S.L. situados en la Calle Hurtado,29.08022-Barcelona www.grao.com. Es la 1ª edición de febrero 2011.

“El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”(Santos Guerra). Las propuestas que se sugieren en el libro plantean la convivencia y el aprendizaje como dos facetasque forman parte de la formación integral del alumno.
Este libro se basa en un planteamiento de educación socio-emocional. El libro esta organizado en una serie de principios sobre los que reflexionar, en donde todos se hacen tres preguntas Que hacer, Por que y Como. Todos estos principos están pensados para la acción directa en el aula.
Estos principios son:
Actitud favorable: Hay que cambiarla actitud negativa de los alumnos hacia la tarea, el profesor y los compañeros. Asi mismo el profesor tiene que adoptar una actitud positiva y que aquellos alumnos con una actitud negativa tienen que ser un reto de superación mas que un problema, se tiene que contar para ello con el apoyo total de la familia.
Gestión de la clase: Nos habla de la triada interactiva, alumno, currículo y elprofesor. El alumno es la persona que aprende y por ello dependerá mucho de su motivación, autoestima, estado fisiológico y físico. El currículo es lo que se aprende las tareas tienen que ser asequible, interesante y útil. El profesor por su parte debe de motivar al alumno, controlarlo, modificar estrategias, controlar su nivel de implicación y para ello va a influir su estado de ánimo.
No se debendejar que se instalen condiciones favorables a los conflictos si no crear condiciones favorables al trabajo y la convivencia. Se tiene que llevar una gestión y control buscando siempre el equilibrio entre control y empatía y entre presión externa e interna. Establecer una relación de poder, entendiendo por poder la capacidad de influir una persona sobre otra(Bertrand Russell-1938).
El control de laclase: Se tienen que establecer limites fijos y claros los primeros días. Los conflictos se pueden ver como un problema a cortar de raíz o como una oportunidad para enseñar habilidades que nos permitan resolverlos o evitarlos. El proceso de control consta de una fijación de límites y un mantenimiento de los mismos.
La fijación de limites tiene que estar basada en normas implícitas(son aquellasespontáneas que al final se convierten en rutina), las normas explicitas(son aquellas que están redactadas por escrito), deben de ser pocas, claras,eficaces, formuladas en positivo, cumplidas, flexibles y unificadas.
Mantenimiento de los límites: Es crear compromisos, y aquellos que queremos que sean eficaces deben de ser de fácil seguimiento, se debe de animar a los alumnos a perseverar en loslogros que vayan consiguiendo, pero si se detecta una actitud negativa, se debe de parar y sancionar al mismo. Se le pide al alumno compromisos como el verbal(que el propio alumno plantee soluciones e implicaciones), compromisos colectivos, compromiso público ante el grupo, si mejora la actitud de un alumno se hace congelación de medidas (aplazar la sanción en caso de buen comportamiento)...También están las sanciones con las que se pretende extinguir conductas inadecuadas o reconducir actitudes negativas mediante la aplicación de conductas negativas o disuasorias. El castigo ha de ser inmediato, disuasorio, consistente, razonado y formativo y se debe tener autocontrol, no entrar al trapo, ser perseverante analizar las situaciones problemáticas, elegir reacciones y no dejar que te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero Aprender
  • Quiero Aprender
  • QUIERO APRENDER
  • YO QUIERO APRENDER
  • QUIERO APRENDER
  • Quiero Aprender
  • Quiero aprender
  • quiero aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS