Sintesis de Maxwell

Páginas: 30 (7377 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

Enfoques cualitativos, evaluación e investigación


Diseño de investigación cualitativa: un enfoque interactivo.
Joseph Maxwell
Referencia Bibliográfica:

MAXWELL, J. (1996) QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. INTERACTIVE APPROACH. London: Sage Publications.

Prefacio

Contrario a lo que usted pueda haberescuchado
la investigación cualitativa si existe. (Miles y Huberman. 1994, p-16)

Una de las razones para la escritura de este libro es que yo creo que mucho de lo que se ha escrito sobre diseño de investigación es inconsistente con la forma como los investigadores cualitativos hacen sus diseños de investigación.

En mi trabajo trato de presentar una forma de diseño que incluya lo que losinvestigadores cualitativos realmente hacen y que a la vez dé apoyo y guía para aquellos que apenas se inician en la investigación. Este libro pretende dar consejo sobre todas las partes del proceso de diseño: averiguar lo que el estudio debe lograr, construir un marco teórico, desarrollar las preguntas de investigación, decidir las estrategias y recolección de datos y análisis, y planear cómo manejar lasposibles amenazas de validez para sus conclusiones.

Como resultado de mi experiencia considero que es más difícil el diseño de investigación que la propuesta, cuando se inicia el trabajo para una disertación. Es necesario conceptualizar el diseño para luego poder avanzar sin tropiezos.

Para lograr hacer correctamente el diseño y la propuesta es necesario tener claro la diferencia entreambos:

Diseño: es la lógica y la coherencia de su estudio de investigación, los componentes de su investigación y las formas en las cuáles estos se interrelacionan entre sí.

Propuesta: es un documento que comunica y justifica este diseño a una audiencia particular. No se debe olvidar, sin embargo, que entre ambos hay conexiones importantes.

Para aprovechar mejor este libro, sería útil teneruna investigación cualitativa en mente, un tema definido, alguna idea sobre investigación relevante y teoría acerca del tema.

1.- Un modelo para el diseño cualitativo de investigación.

Buen diseño: aquel en que los componentes trabajan juntos armoniosamente, aquel que promueve funcionamiento eficiente y exitoso.

Mal diseño: mala operación y fracaso.

Existen diferentes definicionessobre diseño:

Lineal: secuencia de pasos desde la formación del problema a las conclusiones o teoría (tradicional).
Modelo “canasta de basura” (según Martín, 1982) no lineal sino una canasta en que se resuelven al mismo tiempo todos los elementos: teorías, métodos, recursos, soluciones, de una manera interdependiente e igualitaria. Cada uno es importante e influencia a los otros.
Grady y Wallston(“canasta de basura II”) añaden otros elementos incluyendo problemas, fenómenos y preocupaciones personales del investigador.

La investigación cualitativa debe ser reflexiva, no basada en un diseño lineal. Las actividades de recoger y analizar datos, desarrollar y modificar una teoría, elaborar y reenfocar preguntas de investigación e identificar y eliminar amenazas de validez deben tenerlugar más o menos simultáneamente, influenciándose entre sí.

Mi modelo de diseño de investigación enfatiza que éste no comienza en un punto determinado o procede a través de una determinada secuencia de pasos y sí enfatiza la importancia de la interconexión e interacción entre los diferentes componentes del diseño. Sin embargo, difiero en que los componentes deben estar girando entre sí. Mimodelo es interactivo, peo tiene una estructura definida, la que está, sin embargo, interconectada y es flexible. Esta definición de diseño es más compatible con la de “orden de elementos que gobierna en la función de un estudio” que con la de un plan preestablecido para llevar a cabo un estudio.

El modelo que yo presento tiene cinco componentes caracterizados por los aspectos a que se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis Maxwell
  • Síntesis De Maxwell (Electromagnetismo)
  • Sintesis de los 40 ideas de jonh maxwell
  • maxwell
  • Maxwell
  • maxwell
  • maxwell
  • Maxwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS