Sintesis de moleculas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Un compuesto heterocíclico es aquél que posee una estructura cíclica con al menos dos diferentes clases de átomos en el anillo. Los heteroátomos más comunes son el nitrógeno, el oxígeno y el azufre,pero pueden también encontrarse muchos otros elementos, incluyendo al bromo.
La mayoría de los miembros del grupo de las vitaminas B poseen anillos heterocíclicos que contienen nitrógeno, un ejemploes la vitamina B6 ( piridoxina), derivada de la piridina y que es esencial en el metabolismo de los aminoácidos, pueden darse otros muchos ejemplos de la importancia de los compuestos heterocíclicosen los sistemas biológicos, la mayor parte de los alcaloides, bases nitrogenadas que se encuentran en las plantas, y muchos antibióticos, incluyendo a la penicilina, contienen sistemas de anillosheterocíclicos en su estructura. Gran número de compuestos heterocíclicos que se obtienen por síntesis química poseen valiosas propiedades, como fármacos, colorantes, copolímeros, etcétera.

Elbencimidazol es un heterocíclo que consta de cinco miembros con dos heteroátomos de nitrógeno que esta fusionado con un benceno, (Figura 1).



Figura 1: Anillo bencimidazol.

El bencimidazol ha sidoun importante farmacóforo y una de las estructuras privilegiada en química medicinal, ya que abarca una amplia gama de actividades biológicas incluyendo antiarrítmicos, antihistamínicos,antiulcerosos, antihelmínticos, inotrópicos, antifungicos, y antivirales (S. Sharma, S. Gangal, A. Rauf., 2009). El omeprazol (tabla 1), un inhibidor de la bomba de protones y el astemizol (tabla 1), unantihistamínico son ejemplos de uso clínico. Aparte son intermediarios muy útiles para el desarrollo de moléculas de interés farmacéutico o biológico.



Por otro lado un gran número de patentesdescriben el uso de derivados de bencimidazol en la industria textil, como humectantes, emulsionantes, formación de espuma, amortiguamiento o como agentes dispersantes para su uso en las tinturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Moleculas Organicas
  • Síntesis Molecular
  • Biologia Molecular: Sintesis de proteina
  • Laboratorio de diseño y sintesis moleculas bioactivas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • Moleculas
  • moleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS