sintesis de nuevos elementos radiactivos

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“Síntesis de nuevos elementos radiactivos"Frédéric Joliot e Irène Joliot-Curie (1935)

Introducción
El premio nobel de 1935 “Síntesis de elementos radioactivos”, fue entregado a Frédéric e Irène Joliot-Curie.
 Este matrimonio inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fuefundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1934, año en el cual consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.
La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos.
Autores:
Irène Joliot-Curie Nació en Paris el 12 de septiembre de 1897 y falleció en Paris, 17 de marzo de 1956) fue una física y químicafrancesa, galardonada con el premio Nobel de Química de 1935, hija de Pierre Curie (Nobel de Física en 1903 investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel) y Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de estedestacable elemento químico).
Jean Frédéric Joliot-Curie Nacido Jean Frédéric Joliot en París el 19 de marzo de 1900 y fallecido en París el 14 de agosto de 1958. Físico, químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química en 1935.
En 1925 fue nombrado asistente personal de Marie Curie en el Instituto Curie de París. El año siguiente se casó con Irène Joliot-Curie.
Implicancias PosiblesLa producción artificial de la radiactividad provocó una serie de nuevos descubrimientos: como ir llenando poco a poco los huecos que todavía existían en la tabla periódica de los elementos. El primer elemento creado artificialmente fue un elemento radiactivo (Tecnecio) , además se descubrió el fenómeno de la fisión nuclear y la reacción en cadena y mas a futuro esto se proyecto a las armasnucleares.
¿QUÉ ES LA RADIACTIVIDAD?
Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca su inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas.
Las ondas electromagnéticas se dispersan en elespacio al igual que lo hacen los rizos que se forman en un lago cuando se arroja una piedra en sus aguas. En el espacio vacío, las ondas electromagnéticas viajan a una velocidad cercana a los 300.000 km/s.
Tipos de Radiactividad
Radiación alfa
Es un tipo de radiación poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. Rutherford sugirió que los rayos alfa son iones de átomos deHelio (He2+) moviéndose rápidamente, y en 1909 lo demostró experimentalmente.
Este tipo de radiación la emiten núcleos de elementos pesados situados al final de la tabla periódica (A >100). Estos núcleos tienen muchos protones y la repulsión eléctrica es muy fuerte, por lo que tienden a obtener N aproximadamente igual a Z, y para ello emite una partícula alfa. En el proceso se desprende muchaenergía que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, es decir que estas partículas salen con velocidades muy altas.
En el proceso un núcleo cualquiera de número másico A y número atómico Z, se convierte en otro núcleo Y con número másico A-4 y nºatómico Z-2, y se emite una partícula alfa.
Radiación beta: Su poder de penetración es mayor que las alfa. Son frenadas por metros deaire, una lámina de aluminio o unos cm de agua.
Radiación gamma: Es una radiación muy penetrante, atraviesa el cuerpo humano y sólo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón.
En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad. Mediante esta radiación el núcleo se desprende de la energía que le sobra para pasar a otro estado de energía más baja. Emite rayos gamma, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos radiactivos
  • elementos radiactivos
  • “Síntesis Del Estado Y Sus Elementos”
  • elementos radiactivos y su uso en la industria
  • Elementos quimicos radiactivos
  • Isotopos Y Elementos Radiactivos
  • Vida media elementos radiactivos
  • Elementos Altamente Radiactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS