sintesis de oxalato de aluminio

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
SINTESIS Y ANALISIS DEL OXALATO DE ALUMINIO
Dahiana Ríos Cerón 0957088 (belly060693@hotmail.com)
Jimena Tafur Morales 0957125 (jimenatiti@hotmail.com)
Jennifer Ramirez Millán 1357995 (JENNIFER_0791@HOTMAIL.COM)
RESUMEN: En esta práctica se enfatizó en la obtención y el análisis del compuesto de oxalato de aluminio, se partió con los reactivos de papel aluminio e hidróxido de potasio paraformar el aluminato de potasio, luego con ácido oxálico se formó el complejo de oxalato de aluminio. Se realizó el proceso de secado obteniendo un peso de 1.5954g del oxalato con un el porcentaje de rendimiento del 18.9%, para luego analizar el oxalato por permanganometría, y determinar la cantidad de oxalato que contiene el compuesto con relación al aluminio que fue del 6.5% Al3+. El análisis delcomplejo se realizó por medio de una titulación con una solución de manganato VII.
OBJETIVOS:
Realizar un proceso de síntesis de un complejo metálico con Aluminio (III).
Realizar la cuantificación y el análisis el compuesto K3[Al (C2O4)3].3H2O mediante la técnica volumétrica de permanganometría por la oxidación de su ion ligando (oxalato).


DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS:
1. SINTESIS:
Sepesó 0.4914g de papel aluminio y se diluyo con KOH 12%, obteniendo así aluminato de potasio:

Luego se llevó a ebullición y se filtró en caliente. Después se hizo reaccionar con ácido oxálico en pequeñas porciones, reaccionando así para formar el tris oxalato aluminato (III) de potasio:

Se repitió el proceso de filtración y el sobrenadando se transfirió a un Erlenmeyer, y se adiciono etanol gotaa gota hasta turbidez y se dejó en reposo. Por último se filtró al vacio y se lavaron los cristales respectivamente.
2. CALCULOS:

2.1 GRAMOS TERICOS:



2.2 PORCENTAJE DE RENDIMIENTO:
Se dejó secar el oxalato luego de varios días, y se pesó nuevamente en el laboratorio, obteniendo un peso de 2.2495 g de K3[Al (C2O4)3].3H2O el cual se restó con el peso del papel filtro para dar el pesoreal del oxalato:
K3[Al (C2O4)3].3H2O:
Con los gramos teóricos y el peso real del oxalato se halló el porcentaje de rendimiento:


3. ANALISIS POR PERMANGANOMETRIA:
3.1 ESTANDARIZACION:
Se estandarizo el KMnO4 tomando dos pesos de Na2C2O4 en diferentes beacker y se estandarizo por duplicado:
Muestra 1:


Muestra 1:


PROMEDIO:

También se tomó el promedio grupal q fue de0.0094M KMnO4

3.2 TITULACION:
Igualmente la titulación con KMnO4 se realizó por duplicado, obteniendo al final un promedio del porcentaje de aluminio:

Muestra 1:




Muestra 2:




PROMEDIO:


DISCUSION DE RESULTADO:
Los complejos metálicos usualmente están asociados con los elementos de transición, pero también existen muchos complejos con los elementos del grupo principal. Enel laboratorio se realizó la síntesis de un complejo oxalato de aluminio a partir de una solución de aluminato de potasio. El análisis subsiguiente del complejo se realiza por titulación, con la oxidación del grupo oxalato a dióxido de carbono usando una solución de manganato (VII) y por espectroscopia del infrarrojo.
Durante la primera parte de la práctica se adiciona KOH al aluminio para laformación del aluminato de potasio esta reacción libera H2 en forma gaseosa y es la primera parte para la formación del complejo Ec. (1). Cabe subrayar que esta reacción se lleva a cabo y después se hace llegar al punto de ebullición para que el aluminato de potasio se separe en la solución, para que el oxalato interaccione con el aluminio, además el ligando y el aluminio para que reaccionen necesitanenergía en forma de calor y la reacción se llevara a cabo.
Acción consolidante del aluminato de potasio es debida a la formación del óxido de aluminio como producto de la reacción de hidrólisis:

El aluminio precipita en el espacio poroso y se adhiere a la superficie polar de los minerales mediante enlaces secundarios de tipo electrostático. Es importante destacar que el aluminio tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxalato de aluminio
  • Informe Oxalato De Aluminio
  • sintesis de oxalato de cromo
  • sintesis de la sal de oxalato de cromo
  • Sintesis de oxalato
  • Sintesis Y Reactividad Del Xido De Aluminio
  • Sintesis De Los Oxalatas
  • Sintesis de tris(oxalato)ferrato(iii) de potasio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS