Sintesis de proteinas en la celula

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS EN LA CÉLULA

La síntesis de proteínas es cuando la célula forma proteínas a partir de nucleótidos. Es una actividad importantísima para la célula, pues las proteínas sonfundamentales para muchas funciones celulares.
La síntesis de proteínas comienza en el código genético ya que el ADN dirige la formación de la proteína por medio del ARN mensajero (ARNm). Los genes, quese encuentran en el núcleo de la célula, son fragmentos de ADN. Cada molécula de ADN se construye por 2 cadenas de nucleótidos o también llamados bases nitrogenadas; que son: Timina, Adenina, Guaninay Citosina.
El proceso comienza cuando las dos cadenas que forman la molécula de ADN se separan y dan lugar a que una hebra de éste; sirva como molde para producir ARNm y se copie. Losnucleótidos de ARN (Citosina, Adenina y Uracilo) se emparejan con los nucleótidos de la cadena de ADN que se copio y se unen a la cadena paralela para formar ARNm.
El ARNm esta formado por exones e intrones,y para la síntesis de proteínas, solo se necesita los exones, porque los intrones no tienen información genética, así que solo quedan los exones llamándose ARN maduro o funcional, todos estosprocesos suceden en el núcleo celular. Después de que el ARN madura, sale del núcleo y se pega a los ribosomas que se encuentran en el citoplasma.
Esparcidos en el citoplasma hay diferentes tipos de ARNde transferencia (ARNt), cada uno de ellos se va a combinar con uno de los 20 aminoácidos que constituyen proteínas. Uno de los extremos de la molécula de ARNt se une a un aminoácido específicoinmerso en el citoplasma; determinado por el anticodón.
El ARNt con su aminoácido, se va hacia el ARNm y al ribosoma. El anticodón de ARNt se empareja con el codón del ARNm (C-G y A-U), y se unen en elcodón de iniciación del ARNm. Un segundo ARNt lleva ahora 2 aminoácidos unidos donde se comienza a formar la cadena polipeptídica. Después el ribosoma mueve la cadena del ARNm para que el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula madre y sintesis de proteina
  • Respiracion celular, sintesis de proteinas
  • sintesis de proteinas
  • sintesis de proteinas
  • Síntesis De Proteínas
  • Síntesis De Proteínas
  • síntesis de proteinas
  • Sìntesis De Proteìnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS