Sintesis de proteinas

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Síntesis de Proteínas
Las proteínas, por su tamaño, no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula, por eso es que existe en su interior un mecanismo que las construye (síntesis) según las necesidades que tenga en ese momento la célula.
La síntesis de proteínas consta en realidad de dos etapas:
• La primera etapa (transcripción) ocurre dentro del núcleo de las células eucariotas,aquí la secuencia de nucleótidos que denominamos gen (segmento de ADN que determina una proteína) se transcribe en una molécula de ARN.
• La segunda etapa (traducción - síntesis de proteína propiamente dicha) el ARN pasa del núcleo al citoplasma donde es traducida por los ribosomas que arman una proteína.
Este proceso es de fundamental importancia ya que básicamente todos los caracteres quela célula presenta (fenotipo) está regulado por la suma de sus actividades enzimáticas. En pocas palabras, todo lo que la célula es y puede realizar depende de la acción enzimática específica. Como las enzimas son proteínas, la morfología y funcionamiento celular dependen de qué tipo de proteínas la célula pueda armar. En el transcurso de la evolución, todos los organismos se han asegurado que lainformación correspondiente para sintetizar sus enzimas específicas se halle presente en sus células y en su descendencia. Químicamente esa información reside en el ADN y gracias a la replicación, la transmisión está garantizada. 
Transcripción
Para formar la hebra de ARN a partir del ADN se debe tener en cuenta que cada nucleótido del ADN se ensambla con un determinado nucleótido del ARN. Lamolécula helicoidal de ADN se desenrolla y deja accesible la hebra paralela, a partir de la cual se inicia la síntesis (armado) del ARN. La enzima (polimerasa del ARN) que controla la reacción detecta una región de la secuencia del ADN, llamada promotor, que marca el punto de inicio de la síntesis. La enzima se une al ADN en el sitio preciso para iniciar la síntesis de ARN y selecciona el primernucleótido, que se convertirá en el extremo 5' de la cadena. A continuación, se desplaza rápidamente por la cadena de ADN, añadiendo los nucleótidos correspondientes a la cadena de ARN. Según se forma, el ARN se va separando del ADN, comenzando por el extremo 5'; no obstante, hasta que no se llega al extremo 3' no se separa la molécula de ARN. Los nucleótidos se añaden uno por uno en ordencomplementario, de esta manera la adenina del ADN se combina con el uracilo del ARN (A – U), en el mismo orden, la timina se ensambla con la adenina (T – A), y la citosina se combina con la guanina y viceversa (C – G, G – C). Hay por lo tanto complementariedad entre el ARN y el ADN de donde se copia. Al conservar la información impresa en esta parte del genoma (dotación genética), el ARN se constituye enportador de las instrucciones que determinan la secuencia de aminoácidos de una proteína. Dichas instrucciones, en clave, se descifran leyendo los nucleótidos de tres en tres ("tripletes"), y cada triplete de nucleótido, que determina uno de los 20 aminoácidos existentes, recibe el nombre de codón. Durante la traducción, a medida que se "leen" los codones, se van añadiendo los aminoácidoscorrespondientes a la proteína que se está formando.
[pic]
A finales de la década del '70 ya se sospechaba que el paso de ARN primario, o recién transcripto, a ARN mensajero (ARNm) maduro, tal como se requiere en la traducción, exigía ciertas manipulaciones imprescindibles: adición de diferentes estructuras en ambos extremos  del ARN y modificación química de ciertos nucleótidos. Sin embargo, concierta frecuencia, una vez transcripta la molécula de ARN podía sufrir cortes y empalmes disminuyendo su tamaño quedando ARNm más corto. Incluso una misma molécula de ARN, según los cortes y empalmes que sufra, puede dar lugar a diferentes ARNm maduro y por lo tanto, a diferentes tipos de proteínas. Estos procesos hoy se los conoce con el nombre de maduración del ARN.
Traducción
Queda claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de proteinas
  • Síntesis De Proteínas
  • Síntesis De Proteínas
  • síntesis de proteinas
  • Sìntesis De Proteìnas
  • Sintesis De Las Proteinas
  • sintesis de proteinas
  • sintesis de proteina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS