Sintesis Del Conocimiento

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El conocimiento es la fuente de la ciencia, es un proceso del que parte la ciencia. El conocimiento es acumulativo por lo que exige que haya personas que la sometan a crítica, lo revalúen y lo transmita. A través del estudio se llega al conocimiento, se amplia y se mejora en función de lo que ya existe. No puede haber conocimiento sin ciencia y no puede haber ciencia sin conocimiento. La mayoríade los conocimientos de una teoría científica son probables, significa que siguiendo ciertos procedimientos se puede llegara la demostración de ellos, mediante la verificación o contrastación con la realidad.

Tipos de Conocimientos
Conocimiento Empírico: es aquel adquirido por el ser humano a través de la experiencia y la percepción que tenga del mundo que lo rodea, aplica en forma naturaldicho conocimiento según la circunstancia que le rodea, era utilizado por nuestros antepasados por la curiosidad que sentían por el medio ambiente que le rodeaba, aprendían experimentando con los objetos a través del ensayo y error.

Conocimiento Científico: Es aquel que se adquiere por la utilización de métodos, con el fin de hallar la verdad, por medio del descubrimiento. Es un conocimientoracionalmente justificado, fundamentado y probado.

Conocimiento Racional, significa que se obtuvieron mediante la razón, es decir que el investigador científico observo reglas o normas para llegar a ellos.

Conocimiento Intuitivo: Esta definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. El individuo intuye por experiencias pasadasla resolución o deducción de una conclusión determinada.
Conocimiento Cotidiano: Es aquel que se adquiere en las acciones que se realiza todos los días. Es decir, el individuo a medida que hace cosas cuyo objetivo fundamental no es la adquisición de conocimiento, sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad que se realiza. Cada vez que interactúa conpersonas, objetos, se refleja en el cerebro ideas y nuevas experiencias que forman parte del aprendizaje y se convierte en conocimiento.
Conocimiento Vulgar o popular: es aquel que se tiene en forma simple de las cosas sin profundizar en ello, este viene dado o es obtenido por la tradición que se trasmite de generación en generación. Este puede ser por la vía oral o escrita, la heredamos de nuestrosantepasados.
Origen del Conocimiento
El pensamiento y la razón es la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos lo encontramos en Platón, posteriormente en Platino y San Agustín, también en Malebranche Descartes y Leibnitz.
El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestroscontenidos mentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.
No solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que también son muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo etc.
La sensación es la recepción de estímulos que nos llegan delexterior o del interior, es decir, es la captación de cualidades sensoriales a través de los órganos de los sentidos.
La percepción es la conciencia de un objeto total. Son cosas que tienen un significado para nosotros, se refleja nuestro mundo. Cada ser humano proyecta parte de sus conocimientos sobre los objetos percibidos, por tanto exige poseer unos conocimientos previos.

Ciencia
Es larama que estudia los fenómenos, es la disciplina que utiliza el método científico. Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La ciencia es de forma objetiva, estudia hechos, es un conjunto de conocimientos que se utiliza el método científico. La ciencia empieza donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
  • SINTESIS DE LA HISTORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Síntesis del tema “el conocimiento científico y sus limitaciones”
  • síntesis del conocimiento
  • Síntesis "Conociendo Nuestra Escuela" María Bertely Busquets
  • Síntesis Conocimiento poder y educación de José Tamarit
  • Síntesis Sociedad Del Conocimiento Y La Informacion
  • La posibilidad del conocimiento (síntesis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS