sintesis del desarrollo

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El Desarrollo
(Síntesis)

El desarrollo se puede entender desde dos puntos de vistas, uno de ellos es el desarrollo a nivel económico, material y tecnológico, y, la otra es a nivel humanista referente al potencial de las personas y además sitúa a la persona como centro del desarrollo.
En general el desarrollo implica una transición de una sociedad tradicional a una sociedad moderna dondetodas las personas gocen de bienestar. Este concepto parte de una idea de progreso primero desde el punto de vista del perfeccionamiento de las herramientas con las que el ser humano se enfrenta a los diferentes problemas de la naturaleza y al vivir en sociedad esto se refiere al crecimiento de ideas, productos e instituciones ligados a una sociedad moderna y al sistema capitalista, por lo queno incluye el aspecto espiritual de la persona. Por otra lado parte de un punto de vista de un perfeccionamiento de la naturaleza humana y sus virtudes donde se goce de bienestar espiritual y moral. La idea de progreso parte de una situación inicial como lo es el primitivismo y donde desde entonces hemos avanzado y seguiremos avanzando en el futuro.
Generalmente siempre se ha aceptado a un paísdesarrollado aquel que tiene un nivel de crecimiento en el área económica, política, cultural y social que logre satisfacer las necesidades y de bienestar a los miembros de su comunidad. Es decir que todas las personas tengan acceso a las necesidades básicas como lo son: educación, vivienda, salud, nutrición, etc. Así como también el respeto a sus culturas y tradiciones dentro del marco social.Económicamente se refiere a que la población de un país hayan oportunidades de empleo, satisfacción de las necesidades básicas, buenas distribución de las riqueza nacional.
Para medir el desarrollo de un país se utilizan indicadores económicos como lo es el ingreso per-cápita pero este no es lo suficiente para explicar la compleja realidad de un país ya que no toma en cuenta la disparidad socialpor lo tanto se recurre además a indicadores demográficos, socioculturales y político-sociales para obtener una aproximación mas real. Uno de los principales indicadores es la mortalidad infantil aunque en los últimos años la ONU utiliza el Índice de Desarrollo Humano que conjuga información de tipo económico, demográfico y cultural. Este esta compuesto por tres componentes básicos del desarrollohumano: longevidad, educación y patrón de vida. El crecimiento económico que se logra a través de la producción de bienes y servicios es apenas una dimensión cuantitativa del desarrollo ya que las nuevas corrientes ven el desarrollo desde una amplia perspectiva por lo tanto el desarrollo para considerarse como tal debe manifestarse como: desarrollo socioeconómico, desarrollo integrado,desarrollo unificado, desarrollo autónomo o endógeno, desarrollo humano y desarrollo sustentable.
El desarrollo está vinculado al modo de producción capitalista.
Las condiciones básicas del capitalismo son: la libertad económica, que se da bajo la premisa de la libre competencia. Búsqueda de la acumulación de riquezas para el bienestar, ambas condiciones impulsan avances tecnológicos que van a permitirmayor productividad y como consecuencia un excedente.
La teoría del Liberalismo Clásico de Adam Smith (Escocia 1723-1790) respalda lo mencionado anteriormente, con las famosas leyes del mercado dentro de las cuales se destaca la “ley de la oferta y de la demanda”; y “la mano invisible del mercado”

El capitalismo como sistema económico aparece en el siglo XIII en Europa sustituyendo alfeudalismo.
La industrialización fue el proceso que determinó el paso de una sociedad agraria, a una sociedad mecanizada para realizar actividades manufactureras de forma masiva, lo cual dio paso al modo de producción capitalista.
Se sostiene que la industrialización, subyace pues al crecimiento económico y que en muchas ocasiones se tenderá a utilizar el concepto de industrialización como sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Prenatal Sintesis
  • Desarrollo de la ciencia de la administracion: una síntesis
  • Síntesis de Desarrollo Humano
  • Síntesis del desarrollo científico y tecnología
  • Desarrollo Dentario (Sintesis)
  • Sintesis Desarrollo Nacional
  • Sintesis Educar para el Desarrollo
  • Síntesis De La “Invención Y Desarrollo Del Microscopio”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS