sintesis del libro "la pedagogia del oprimido"

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Introducción

El presente trabajo consiste en mostrar el análisis que se realizó posteriormente al haber leído el ejemplar “la pedagogía del oprimido” del pensador y educador brasileño Paulo Freire.
Paulo Freire un influyente teórico de la educación, durante su exilio en chile nos presenta su libro el cual es una prolongación del ejemplar “la educación como práctica de la libertad”.
“lapedagogía del oprimido” un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Hablaremos de conceptos primordiales parael desarrollo de esta nueva pedagogía y mencionaremos la variación que él nos plantea respecto a la palabra profesor la cual es variada por coordinador que tenga por función solo guiar al estudiante lo que vemos en la actualidad o lo que pretenden realizar los profesores.












Freire comienza escribiendo sobre la justificación de la pedagogía del oprimido es un apartado que noshabla de la gran tarea humanista e históricos de los oprimidos “liberarse a sí mismos y liberar a los opresores” esto quiere decir que los oprimidos deben liberarse mental y psicológicamente para no convertirse en opresores ya que pueden identificarse con su contrario, Freire menciona que no es nada fácil la liberación del oprimido, pero el hombre debe ser capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros.
Para construir un nuevo hombre independiente según Freire, en el opresor y oprimido debe existir una unión o solidaridad, pero no como una codependencia si no como un apoyo para llegar a ser autosuficientes y desarrollar una nueva visión objetiva de las cosas.
Para losopresores no les es nada fácil dejar de ser opresores porque se encuentran en una cultura de dominio donde la caída de su posición seria trágico para ellos, ya que se sentirían oprimidos, al dejar de ser opresores.
Por otra parte para que los oprimidos dejen de serlo es necesario que descubran a su opresor y se comprometan a luchar para su liberación, de tal forma que comiencen a creer en sí mismos,y realicen una reflexión del estado en el que se encuentran ya que no estamos hablando del coeficiente intelectual del individuo si no del análisis que es necesario se realice para dejar de ser oprimidos como ya lo había mencionado anteriormente.
El siguiente capítulo habla de la educación bancaria, al escuchar educación bancaria lo primero que se nos viene a la mente es banco ir a depositardinero o sacarlo, ahora bien la educación bancaria es cuando el educador deposita toda la información en el educando, de tal forma que el educando solamente reciba esta información la proceses y se quede con ella. Posteriormente para Freire la liberación del oprimido no puede resultar de un sistema bancario ya que demuestra una falta de confianza en las habilidades del educando.
Cuanto más se lesejercite a los educandos a recibir una educación depositada, menos desarrollaran en ellos mismo la visión crítica, el concientizar el reflexionar y analizar las cosas del mundo que lo rodean.
Por otro lado lo que pretende el educador es una dependencia hacia él, por este motivo el siempre será el donador que ofrezca el conocimiento a aquellos que crea ignorantes, por este motivo el educadorsiempre será el que sabe y el educando siempre será el que no sabe, la consistencia de esta postura sin dudar niega el proceso de buscar e investigar para adquirir mayor conocimiento, o un aprendizaje autónomo.
“la educación debe comenzar por la superación de la contradicción educador – educando, debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan, simultáneamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis Del Libro “Pedagogía Del Oprimido.”
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"
  • Reporte Del Libro "Pedagogia Del Oprimido"
  • Ensayo Sobre La El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • Critica Sobre El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • Analsis del libro tenicas freinet y pedagogia del oprimido
  • Sintesis pedagogia del oprimido
  • Resumen Del Capitulo Dos Del Libro La Pedagogia Del Oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS