SINTESIS DEL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIAEN CASOS QUE AFECTEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
POR: Citlali. G. R


CAPÍTULO I SOBRE EL PROTOCOLO

1. Las razones
Es evidente que con este protocolo se trata de reforzar los derechos que los niños, niñas y adolecentes posen, tomando en cuenta la diferencia que existe entre un adulto y un infante-adolecente. Por lo tanto por esta situación y otrosaspectos retomados más adelante, el menor queda excluido por la justicia.
La mayor distancia entre el niño, niña y adolescente y el entorno judicial se genera a partir de la falta del reconocimiento como sujetos estructuralmente distintos a las personas adultas.
Por tanto ahora la Magistratura y Judicatura tiene la obligación de aplicar el control de convencionalidad.
2.-El objeto
Laelaboración del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en casos que afecten a Niñas, Niños y Adolescentes se hizo con varios fines uno de ellos es para que las personas que tienen a su cargo la impartición de justicia lo utilicen como material de apoyo en la labor jurisdiccional que realizan.
La consideración principal que expone este documento, es que las niñas, niños y adolescentes sonsujetos plenos de derechos; lo anterior supone reconocer personalidad jurídica (capacidad para gozar y ejercer los derechos) a los antes mencionados.
Solo se podrá sustentar que el niño se encuentra dentro del margen de la incapacidad jurídica siempre y cuando esto sea acreditado por profesionales especializados y pruebas objetivas que le realicen.

3.-El marco jurídico

*Orden JurídicoInterno

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 1º establece que todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la misma. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia (principio propersonae).

En el Artículo 4º, párrafo sexto y séptimo de la CPM menciona que en todas las decisiones y acciones del Estado se vigilará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de MANERA PLENA SUS DERECHOS.

Con este artículo reformado se pretende que sea el fundamento que deberá
guiar en el impulso de políticas públicas para la infancia.

Respecto delinterés superior del niño, niña o adolescente, la Primera Sala ha establecido en tesis que los tribunales deben atender primordialmente al interés superior del niño, en todas las medidas que tomen concernientes a éstos, concepto interpretado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello el ejercicio de los derechos de personas adultas no deberá, en ningún momento, ni en ningunacircunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En los casos que el niño presente una conducta tipificada como delito el artículo 18º Constitucional estableció la creación de un nuevo sistema de justicia para adolescentes, determinando nuevas reglas para la impartición de la justicia a este grupo. Ya que tiene carencias.

Por otro lado en el artículo 20constitucional hace mención al nuevo Sistema de Justicia Penal y enumera una serie de principios generales y de derechos, tanto del imputado como de la víctima, en aras de garantizar un sistema penal más humano, más garantista y con absoluto respeto de los derechos humanos.

La Suprema Corte formulo dos tesis jurisprudenciales; la primera manifiesta que las instituciones, tribunales y autoridadesencargadas de la aplicación del sistema penal para adolescentes deben orientarse hacia lo que resulte más benéfico y conveniente para el pleno desarrollo de la persona y sus capacidades. La segunda la segunda hacia mención al alcance de mínima intervención en tres vertientes: alternatividad, internación como medida más grave y breve término de la medida de internamiento.

*Orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Protocolo De Actuacion Para Quienes Imparten Justicia En Casos Que Afecten Niñas Niños Y Adolescentes
  • portocolo de actuacionpara impartir justiciaen casos que involucren niños, niñas y adolescentes
  • Protocolo De Actuacion Para Quienes Inparten Justicia De Niños, Niñas Y Adolecentes
  • una entrevista para adolescentes y niños
  • Videojuegos: ¿Como afectan a los niños y adolescentes?
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes
  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Para Proteción De Niñas Niños Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS