Sintesis del rea en rd

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Reglamento de Evaluación de Activos

En este reglamento se definen los conceptos, elementos a considerar y clasificaciones que deberán aplicar las entidades de intermediación financieras para evaluar y medir el riesgo de la cartera de créditos, de inversiones, activos fijos, bienes recibidos en recuperación de créditos, otros activos y contingentes, así como establecer criterios de eliminacióno castigo de las partidas irrecuperables del balance.

Conceptos Importantes:

A) Activos: bienes o derechos de propiedad de una entidad frente a terceros.

B) Capacidad de Pago: capacidad que tiene el deudor de generar ingresos o flujos que le permitan cumplir con las obligaciones financieras, pagando capital e intereses..

C) Castigos: Operaciones mediante las cuales las partidasirrecuperables son eliminadas del balance, quedando solo en cuentas de orden (Ver art. 61-67 y Art. e y 6 de las Políticas del Banco).

D) Categoría o Clasificación de Riesgos: estimación cualitativa a la probabilidad de incumplimiento que presenta el deudor sobre sus obligaciones contractuales con las entidades de intermediación financiera acreedoras.

E) Cobertura de Garantía: la razón entre elvalor de realización de la garantía respecto del saldo vigente de la operación crediticia.

F) Fondos Especializados: recursos provenientes de organismos nacionales o internacionales que se canalizan a través de las entidades de intermediación financiera.

G) Garantías Admisibles: parte del valor de las garantías que es considerado en la evaluación, una vez realizado los ajustes correspondientesa posibles costos de ejecución y a la polivalencia o no de los bienes otorgados en garantía.

H) Garantías Constituidas: garantías cuyos contratos de préstamos se encuentran depositados en el Registro de Títulos de la jurisdicción correspondiente (gtía. hipotecaria), Juzgado de Paz (gtía. Prendaria) o en el Registro Civil (contratos de ventas condicionales).

I) Garantías Formalizadas:garantías para las cuales, la entidad de intermediación financiera ha obtenido el duplicado del acreedor del certificado de título del Registrador, siendo este oponible a terceros. En caso de garantías prendarias, la entidad de intermediación financiera deberá tener en su poder el original de la inscripción efectuada ante el Juzgado de Paz del domicilio del deudor. En caso de ventas condicionales, lasgarantías deberán estar inscritas en el Registro Civil correspondiente.

J) Garantías No Polivalentes: garantías reales que por su naturaleza son consideradas de uso único y por tanto, presentan características que las hacen de difícil realización.

K) Garantías Polivalentes: garantías reales que por su naturaleza se consideran de uso múltiple y por tanto, presentando características comunes quelas hacen de fácil salida en el mercado.

L) Garantías Reales: bienes muebles o inmuebles, así como instrumentos y valores financieros y no financieros.

M) Grado de Inversión: aquellas clasificaciones otorgadas por una agencia de calificación con prestigio internacional sobre la deuda, tanto publica o privada, de los agentes económicos que por su estado de solvencia y relación histórica depagos, se considera como sujeta a invertir bajo condiciones normales

N) Historial de Pago: comportamiento histórico de pago de un deudor respecto de sus obligaciones con una entidad de intermediación financiera y con el sistema financiero en un periodo determinado.

O) Línea de Crédito: contrato en virtud del cual la entidad de intermediación financiera se obliga con su cliente, hasta unacantidad determinada y durante cierto tiempo, a concederle crédito, recibiendo como pago el reembolso de las sumas efectivamente desembolsadas y pago de intereses y otros pagos expresamente convenidos.

P) Mercado Secundario: se refiere a la existencia de un mercado de valores desarrollado a través del cual se coticen los instrumentos financieros, previamente emitidos.

Q) Pérdidas Esperadas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reaa
  • REA
  • En el rea de los negocios
  • Reporte de rea
  • t<rea
  • REA desempleados
  • Martin rea
  • REA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS