Sintesis Del Renacimiento

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Universidad Santa Maria la Antigua
Curso Virtual de Pensamiento Social y Politico
Modulo 2
Estudiante: Ernesto Castillo M.

Realizar las actividades del modulo 2 y un resumen en sus palabras sobre el modulo.

Renacimiento

El renacimiento fue un fuerte movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales que naceen europa .

Cambios profundos en Europa entre los siglos xv y xvi; y su punto de partida

Cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompio la unidad critiana de la iglesia catolica.

Cambios ecónomicos: Surge el sistema economico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtio en la principal fuente de riqueza. Seguido por la industria.

CambiosPolíticos: La burguesía se habia enriquesido y tenia gran influencia en el gobierno de las ciudades: Los que deseaban una mayor cultura protegieron a los sabios y artistas.

Cambio social: La difusión de la cultura, ña creacion de nuevas artes y el surgimiento de la ciencia moderna el estilo de vida y el pensamiento de europa occidental se modificó.

Definiciones de Renacimiento

Acción derenacer: volver a nacer. Es la sintesis clara del objetivo que se planteo: Hacer “Renacer” los principales y múltiples aportes de la cultura grecoromana, es decir la cultura clásica.

La cultura teocéntrica (colocaba a Dios y todo el conjunto de la actividad religiosa en el centro mismo de las actividades del ser humano) la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.

Los primeroshumanistas fueron Dante, Petrarca y Boccacio vivieron en la Italia del siglo XVI, cuando aún no había terminado la Edad Media.
Panorama de Italia en el siglo XIV.
La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobre el campo y la servidumbre había desaparecido. Las luchas por el poder quebrantaron losprincipios morales del medioevo y estimularon el individualismo. La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico. Cada
príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores.

La emigración de los sabios bizantinos, cuando cayó Constantinopla (1453), se dirigió a Italia y allí dio a conocer la lengua griega y las ideas filosóficas deplatón

En los países bajos y Alemania.
En los países bajos y Alemania se desarrolló notablemente la pintura. La escuela Flamenca, con trabajos al óleo y retratos. En Alemania, los pintores fueron magníficos retratistas.
En Francia.
En Francia, el influjo italiano hizo florecer la escultura y la arquitectura. Las estatuas reprodujeron con maestría la figura humana y las construcciones con formagreco-romanas se manifestaron en el palacio de El Louvre y los castillos junto al río Loira.
En España
En España no tuvo acogida la escultura clásica de desnudos, ni la temática pagana en la pintura. Allí el misticismo medieval predominante se expresó en cuadros de vida religiosa y, sobre, todo, en maravillosas tallas. El más celebre pintor fue El Greco. En arquitectura continuaron lasconstrucciones góticas, con influencias musulmanas y decoraciones renacentistas, que dieron origen al estilo plateresco por la semejanza del trabajo con el de los orfebres en la plata

El renacimiento Literario:
Los primeros humanistas escribieron en Latín y griego, pero las literaturas greco-romanas terminaron aportando solamente las reglas y los argumentos; en cada país se escribió en lengua nacional.Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables
Observación y experimentación. Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios
Hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly

Política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento/ arnold hauser/ sintesis
  • Sintesis de "renacimiento democrático
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS