Sintesis Del Texto "La Descolonización Del Niño"

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Título del texto: “La descolonización del niño”
Autor: Gerard Mendel
Fecha:11-04-2012
CAPÍTULO I:
“DEFINICIÓN PRELIMINAR Y EVOCACIÓN SEMÁNTICA”
Durante años se a tratado de definir lo que es autoridad, pero no se ha podido llegar a una única definición, sino que hay varias.
Dos definiciones me han parecido las más interesantes de varias que hay.
La primera definición es la de laEncyclopaedia Universalis: “ La autoridad es el poder de obtener sin recurso a la coacción física un determinado comportamiento de aquellos que le están subordinados”.
La segunda definición es de los jóvenes miembros del club UNESCO pertenecientes al liceo de Bordeaux_Bastide: “ Es el respeto del conjunto de reglas libremente aceptados e indispensables a toda comunidad organizada. Una de las tareasde la educación permanente consistirá en favorecer la más amplia difusión de esta autoridad”.
A todos nos pasa que frente a la autoridad o a alguien que tenga mayor jerarquía, nos sentimos intimidados, con miedo, es como si a la autoridad no se le puede cuestionar lo que dice. Ya sea el jefe en el trabajo, el director en la escuela, el padre en la casa, etc a todos se los respeta. Elinconciente es como que ya lo tiene incorporado que la autoridad es la figura máxima.
La autoridad en la sociedad tambien regula las normas ya que esas normas se deben respetar y no violarlas. Los ejemplos más claros son las normas de tránsito o las ordenanzas judiciales que los que controlan que se cumplan son los polícias.
La autoridad siempre controla que se cumplan ciertas normas que son fijadaspor ciertos sectores de la sociedad por ejemplo en las escuelas las directora debe controlar que los docentes cumplan con los acuerdos que hay tanto en el reglamento institucional como tambien que se trabaje con los contenidos que se encuentran en el diseño curricular.

CAPÍTULO II:
“ESBOZO DE ANÁLISIS SEMÁNTICO Y CONCEPTUAL DEL FENÓMENO DE LA AUTORIDAD”
En el texto el autor plantea tres puntosimportantes que deben cumplirse para que exista el fenómeno de autoridad.Ellos son:
1)trascendencia- legitimidad- jerarquía- irreversabilidad.
2)un dominio ejercido entre dos recursos a la fuerza, que logra la sumisión por otros medios que la mera fuerza.
3)la necesidad de un mínimo de misterio, de tinieblas, de alejamiento y de distancia, último vestigio del universo mágico en el que tiene susraíces el fenómeno de la autoridad.
En el primer punto se habla de transcendencia que se refiere a saber algo que está oculto, indagar para conocer ciertas cosas que hasta ese momento eran desconocidos por nosotros. Ya que muchas veces nosotros mismos creemos que la autoridad sabe todo y no es así, sino que nosotros no nos interesamos por saber lo que esa autoridad sabe. Solo es cuestión de inadagary asi ya no nos deberiamos someter a la autoridad.
La legitimidad se debe a cuestionar lo que plantea la autoridad, saber si realmente lo que plantea es así o no.
La jerarquía es el orden que tiene una sociedad, que es así, Dios,el estado, los padres, los profesores tutoresy en el último escalón está el niño. La autoridad se da en jerarquía siempre de abajo hacia arriba, nunca de abajo haciaarriba.
Por las jerarquías también se producen las diferencias en los distintos ámbitos, se suele decir “yo estoy arriba, vos abajo”.
La irreversabilidad en la autoridad se ve como que lo que plantea la autoridad es así y no va a volver para atrás alguna norma que se haya autorizado.
En el segundo punto lo que se plantea es que hay un dominio ejercido entre dos recursos a la fuerza, que lograla sumisión por otros medios que la mera fuerza. Lo que quiere decir es que la autoridad somete a los inferiores através de la fuerza, la fuerza bruta. Es como que el nombre de autoridad solo es una máscara encubridora de la violencia, por que someter a los demás es una forma de violencia.
En el punto tres lo que resalta es que la autoridad necesita de un mínimo de misterio, de tinieblas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis texto vitrubio
  • SINTESIS DE TEXTOS SOBRE LA SOBERANIA
  • Sintesis Sobre Texto Tejidos
  • Síntesis Texto Del Percio
  • Sintesis De Un Texto Filosofico
  • Sintesis del niño salvaje
  • Desarrollo Del Niño Sintesis
  • Síntesis del "niño salvaje"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS