Sintesis dimension biologica

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
DIMENSION BIOLOGICA

Las etapas del desarrollo del ser humano tienen unas características que permite diferenciarlas como lo es la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura. Encada una de estas etapas intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.
La dimensión biológica comprende aspectos físicos y corporales; los órganos, aparatos y sistemas y la psicomotricidad.El crecimiento juega un papel importante en la dimensión biológica, no solo hablando de la talla y el peso, sino en la forma cómo cambian las personas en cada una de las etapas del desarrollo.
Estecrecimiento es influenciado por factores endógenos (sistema neuroendocrinico, herencia y metabolismo) y exógenos (medios socioeconómico, factores ambientales y hábitos socio-familiares)
Lapsicomotricidad es un proceso complejo a través del cual se promueve el desarrollo psíquico por medio del movimiento el cual se ve representado en:
* Esquema corporal
* Lateralidad
* Direccionalidad* Coordinación
* Equilibrio
* Ritmo
* Noción espacial y temporal
ESQUEMA CORPORAL
Conocimiento y representación mental del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente que nospermite tanto reconocerlo como representarlo gráficamente.
El niño o la niña deben aceptar su propio cuerpo, apreciarlo y amarlo. Hay que valorar los sentimientos que el niño o la niña tiene haciasu propio cuerpo. Ello afecta sus actividades motoras.
LATERALIDAD
La lateralidad hace referencia a la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro tanto en miembros superiores como inferiores.Esta dominancia se precisa fuerza, precisión, equilibrio y coordinación.
DIRECCIONALIDAD
Por su parte la direccionalidad es entendida como el rumbo que toma más frecuente en el espacio, es decir,derecha, izquierda, adelante o atrás.
COORDINACION
Es la sucesión de movimientos que hacen posible la ejecución de toda una cadena de movimientos que guardan una sincronía.
EQUILIBRIO
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension biologica
  • dimension biologica
  • dimension biologica
  • dimension biologica
  • Dimension biologica
  • Dimension biologica
  • DIMENSIONES BIOLOGICAS
  • ANALISIS DIMENSION BIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS