Sintesis edad antigua

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Instituto Sagrado Corazón San Bernardo
Depto. Historia y Ciencias Sociales
Prof: Nelson Moris Herrera
Oriente y Occidente, en la antigüedad:
bases para la civilización actual

INTRODUCCION:




Nuestro objeto de estudio, critica y análisis es la Historia Antigua, el concepto como tal surge producto de la propia periodificación de lo que conocemos, aunqueerróneamente, como Historia Universal, a pesar de no serlo, ya que la historia del Mundo Antiguo en su denominación Universal, corresponde al Sur y Sur este de Europa, al norte de África y el cercano oriente o la parte mas occidental de las civilizaciones orientales. No obstante esto el mundo antiguo, parte de occidente y parte de Oriente son el contexto ambiental y geográfico de nuestra monografía,ellos son las bases para el mejor conocimiento y comprensión de nuestra actual civilización occidental, en palabra de J.L. Romero, este estudio tiene el valor de entregarnos información fundamental para descubrir la historia. “ Solo así se podrá obtener una idea de esta rica veta de nuestra tradición que se llama cultura antigua y que es el cimiento profundo de todas las sucesivas [1]” .Aceptamos convencional y teóricamente la aparición de la escritura como el momento en que los pueblos dan el salto cualitativo de la historia no registrada a la historia registrada en documentos, lo que no es excluyente de otras fuentes para la captación del acontecer histórico. Desde esta óptica encontramos diversas civilizaciones tanto en occidente como en oriente que darían paso al actualmodelo de civilización. Hoy se acepta como la escritura más antigua la encontrada en Harappa en Pakistán con una data de 3500 a.C. aprox., investigación a cargo de la Universidad de Harvard y del antropólogo Richar Meadow y dada a conocer el año 2000.

No obstante lo anterior, debemos hacer mención de que hace poco se descubrieron rasgos de escrituras en caparazones de tortuga de hace8600 años en China, este descubrimiento es según los arqueólogos de vital importancia en lo relacional, ya que guardan importantes semejanzas con los caracteres usados en China miles de años después, durante la dinastía Shang[2]. Lo que podría derivar en una conclusión de que la escritura tiene una data temporal mucho mayor de la que hasta ahora habíamos imaginado.

La historia de laedad antigua presenta y seguramente seguirá presentando, serias dificultades para su reconstrucción, producto de que las fuentes con las que se cuenta no son exactas, ni abundantes, lo que hace que se recurra de manera frecuente a la arqueología, geología histórica, la etnohistoria y otras ciencias que estudian el fenómeno histórico, por lo cual la cronología de la edad antigua es relativa, enespecial de los hitos y procesos mas antiguos, y producto de interpretaciones distintas que se hagan de los hechos y nos lleve a situar acontecimientos en un eje temporal no siempre igual entre un estudio y otro, el ejemplo más claro es el establecimiento del convencionalismo año cero 0 nacimiento de Cristo, que muchos estudios lo ubican entre 3 a 7 años antes. Dentro del concierto existente decivilizaciones y pueblos, sin duda, algunas son de mayor importancia que otras por lo que en este trabajo por su corta extensión nos remitiremos a 6 de ellas:

a. Mesopotamia.
b. Egipto
c. Persia
d. Judíos
e. Grecia
f. Roma.

Aprovechamos si de mencionar la gran importancia de las Precivilizaciones de Catal Huyuc en la actual Turquía, que se supone seria una de las primerasagrupaciones urbanísticas de la humanidad, o el conjunto urbanístico de Hacilar[3], o bien civilizaciones de mas desarrollo como Mohenjo Daro, en la India y Harappa en Pakistán, que a pesar de ser contemporáneas de Summer y Egipto, no contamos con información todo lo detallada que quisiéramos de ellas, pero si podemos ya visualizar su influencia en el desarrollo del curso de la Historia del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis edad antigua y media
  • Edad Antigua
  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS