Sintesis "El político y el científico" - Weber

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Síntesis texto “El Político y El Científico” de Max Weber

La ciencia como profesión

Weber analiza las condiciones externas e internas de la profesión científica. Con respecto a las primeras, la situación de los estudiantes graduados que se inician el la vida académica con el objeto de hacer de la ciencia su profesión. En este sentido compara las ventajas/dificultades de los egresados deAlemania y EEUU. En el primer país señala una especie de elitismo, “desenfrenado azar” y grandes dificultades económicas para quien emprenda este camino mientras que en el segundo los estudiantes graduados son pagos por lo que pueden perdurar hasta llegar a ocupar cargos importantes.
Las condiciones internas refieren a la vocación intima por la ciencia. Solo en el caso de procurarse unaespecialización puede el individuo tener la certeza de hacer algo acabado en el terreno de la ciencia, todo conocimiento que invada terreno de disciplinas ajenas, queda incompleto. Es decir, que solo mediante una estricta especialización el científico logrará tener la certeza de poder realizar algo duradero.
Para Weber “nada es valioso para el hombre como tal si no puede hacerlo con pasión”. Aun así, nosolo basta con esto para forzar los resultados. Es necesario también una idea, la cual no surge sobre los cálculos que puedan hacerse en una fría mesa de trabajo. La idea mas bien aparece en la marcha de una dura tarea, quizá en el momento menos pensado, pero cierto es que no aparecería si no nos hubiéramos realizado alguna pregunta. Este momento de “inspiración” nada tiene de diferente al papel quejuega en otros ámbitos de la vía práctica como por ejemplo en el de un empresario moderno imbuido en la solución de un problema. Por tanto, el trabajo y la pasión en su conjunto tienden a provocar una idea.
Weber señala la diferencia entre la religión y la ciencia cuando dice que esta última “sin presupuestos, en el sentido del rechazo de vínculos religiosos, no reconoce de hecho ni el milagroni la revelación”, sería sino infiel a sus presupuestos.
Por otra parte indica los aportes positivos de la ciencia a la vida práctica. En primer lugar ésta ofrece conocimiento técnico para gobernar la vida mediante el cálculo. En segundo lugar, métodos de pensamiento, es decir, los instrumentos y una disciplina. Por ultimo nos ofrece claridad que también posee limites ya que ésta proviene de unavisión determinada del mundo y no de otras.
Para Weber, el desarrollo creciente de la intelectualización y la racionalización significa el desencantamiento del mundo. Es decir, que si se quiere se puede, que no hay ninguna fuerza misteriosa que interfiera, que antes bien todas las cosas pueden ser dominadas por el cálculo.

La política como profesión

Si bien el concepto de política puedeser amplio a bastos aspectos de la realidad, Weber centra su análisis a la política entendida en la dirección de una asociación política a la que se denomina Estado, o bien a la influencia que se ejerce sobre esa dirección. Ambos, asociación política y Estado pueden definirse solo en función del uso de la violencia física. Todo Estado se basa en la fuerza, si de otra forma, las institucionessociales no conocieran el uso de la fuerza, el concepto de Estado quedaría eliminado. En este sentido la relación entre violencia y Estado es particularmente íntima. Weber define al Estado como una comunidad humana que reclama con éxito, el monopolio del uso legitimo de la fuerza física en un territorio determinado. Por política se entiende el esfuerzo por compartir el poder o influir en su distribución,ya sea entre los Estados, o en el interior del Estado, entre los grupos humanos que comprende. Para Weber el Estado al igual que otras instituciones políticas que lo precedieron, es una relación de hombres que dominan a otros y que se apoya en la violencia legítima.
Señala tres formas puras de dominación, en primer lugar la tradicional en la cual cobra autoridad el pasado y la costumbre. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber(politico/cientifico)
  • El Politico Y El Cientifica Weber
  • El político y el científico-max weber
  • el científico y el político MAX WEBER
  • EL POLITICO Y EL CIENTIFICO , MAX WEBER
  • MAX WEBER EL POLITICO Y EL CIENTIFICO
  • WEBER
  • Ensayo De El Político Y El Científico. Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS