Sintesis estrategias de enseñanza aprendizaje. carlos monereo

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Síntesis: Estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Formación de profesorado y aplicación en el aula.
1. Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?
Las estrategias de aprendizaje tienen como objetivo, ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares.
Las diferencias individuales, la interacción entre elprofesor y cada uno de sus alumnos o entre los diferentes individuales, la interacción entre los diferentes grupos de trabajo, el conocimiento y las características de los conocimientos conceptuales, procedimentales o actitudinales en cada tarea concreta, o incluso los contenidos priorizados por un profesor, son absolutamente decisivas, no sólo en el tipo de aprendizaje que el alumno realiza, sinotambién en la actitud y la motivación de este alumno hacia la actividad escolar.
La comprensión y utilización (o aplicación) de los procedimientos se acerca más al aprendizaje de las llamadas “técnicas de estudio”.

Para no crear confusión, definiremos estos conceptos:
Las habilidades son un conjunto de disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas a través de la experiencia que produceel contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales.

Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta” (Coll, 1987).

El estudiante debe dominar procedimientos interdisciplinares o de aprendizaje, por cuanto deben enseñarse y aplicarse en diferentes disciplinas o áreas del currículumescolar.

El tipo de regla que subyace en un conjunto de operaciones, supone distinguir entre dos grandes tipos de procedimientos: los procedimientos heurísticos y los algoritmos. Un procedimiento “algorítmico” es la sucesión de acciones que se halla completamente prefijada y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea. En cambio, cuando estas acciones comportan uncierto grado de variabilidad y no garantiza la consecución de un resultado óptimo hablamos de procedimientos “heurísticos”. El heurístico pues, guía las acciones que hay que seguir, pero no asegura la consecución del objetivo.

Un método no sólo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejos.

Se considera que un método puedeincluir diferentes técnicas, y que el empleo de una técnica, está subordinada a la elección de determinados métodos que aconsejan o no su utilización.

Una estrategia es llamada “técnica” o “táctica”. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, encambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. Esta diferenciación puede facilitarse si nos centramos en los objetivos de aprendizaje que se persiguen.

La utilización de estrategias requiere del sistema de regulación:
* Se basa en la reflexión consciente querealiza el alumno, al explicarse el significado de los problemas que van apareciendo y al tomar decisiones sobre su posible resolución, en una especie de diálogo consigo mismo.
* Supone un chequeo permanente del proceso de aprendizaje, de tal manera que este chequeo o control se produce en los distintos momentos de este proceso. Comienza con una primera fase de planificación.
* Laaplicación consciente y eficaz de este sistema de regulación origina un tercer tipo de conocimiento, denominado condicional (Paris y otros, 1983), que resulta del análisis sobre cómo, cuándo y por qué es adecuada una estrategia determinada, y que permite relacionar situaciones de aprendizaje concretas con determinadas formas de actuación mental.

“El alumno, ante todo, debe aprender a aprender”.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis estrategias del aprendizaje
  • Estrategias de enseñanza y aprendizaje de carles monoreo
  • estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS