Sintesis Fides Et Ratio

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
INTRODUCCION

El 15 de octubre de 1998, se publicó la XIII Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, titulada “FIDES ET RATIO”, dirigida a los Obispos de la Iglesia Católica, sobre las relaciones entre Fe y razón.
Las cartas encíclicas, son documentos solemnes del Magisterio Ordinario Universal de la Iglesia. Las encíclicas se proponen:
- Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral
- Avivarla devoción
- Condenar errores
- Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.
La Encíclica plantea un reto al quehacer filosófico en una época como la actual, que manifiesta evidentes signos de cansancio en la búsqueda de la verdad. Ésta propone el tema entre la relación “fe y razón” o si se prefiere entre teología yfilosofía.
Fides et Ratio se inicia de una situación cultural que se ha hecho insostenible, llevando a la separación entre la fe y la razón hasta las últimas consecuencias. La crisis, que es la problemática de la verdad, es un gran obstáculo para la predicación de la fe y también una gran amenaza para la humanidad; la razón humana ha sido invadida por la duda en todos los campos, poniendo enpeligro no solo la fe, sino que además esta en peligro la identidad misma del hombre, “El peligro del racionalismo materialista se ha olvidado del ser del hombre”.
Es a este desafío el Santo Padre Juan Pablo II quiere responder y por ello ha escrito este documento, cuyo objetivo es, dar confianza al hombre contemporáneo, refiriéndose a la verdad misma y su fundamento en relación con la fe.SINTESIS DE FIDES ET RATIO

“La fe y la razón (Fides et Ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad de sí mismo”.
Esta frase además de ser un verdaderoresumen de la Carta Encíclica, nos sugiere que el valor de la fe y la razón conviven en su capacidad de ser valiosos instrumentos con los cuales el hombre se pone en movimiento hacia Dios. Aunque existan diversidad de cultura, idioma, raza, todos coincidimos en un continuo buscar de la verdad de la existencia humana: “¿Quién soy?¿de dónde vengo y a dónde voy?¿y por qué existe el mal?¿qué haydespués de esta vida?”. Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre anhela el corazón del hombre: de las respuestas que se dé a tales preguntas, depende la orientación que se dé a la existencia, pues todo hombre desea saber y busca la verdad. El hombre es definido como aquel que busca la verdad.
El hombre tiene muchos medios para progresar en el conocimientode la verdad, entre estos destaca la Filosofía, “que tiene la gran responsabilidad de formar el pensamiento y la cultura por medio de la llamada continua a la búsqueda de lo verdadero”, que contribuye directamente a formular la pregunta sobre el sentido de la vida y a trazar la respuesta que se establece como una de las tareas más nobles de la humanidad. El interrogarse el porqué de las cosas esinherente a su razón. Movido por el deseo de descubrir la verdad ultima sobre la existencia, el hombre trata de adquirir los conocimientos fundamentales que le permiten comprenderse mejor y progresar en la realización de sí mismo.
La Iglesia sigue con atención y discernimiento los rápidos cambios culturales que se suceden, los cuales influyen sobre ella y sobre toda la sociedad. Entre lastransformaciones de la cultura dominante, algunas, particularmente profundas, afectan a la concepción de la verdad. En efecto, muy a menudo, se advierte una desconfianza relacionada con la capacidad de la inteligencia humana de alcanzar una verdad objetiva y universal, con la cual las personas puedan orientarse en su vida. Además, el impacto de las ciencias humanas y las consecuencias del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fides et ratio: sintesis
  • Fides Et Ratio
  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO
  • fides et ratio
  • fides et ratio
  • Fides Et Ratio
  • fides et ratio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS